ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

BERNARDO DE QUIROS Y BENAVIDES (Francisco). (II)

Político y escritor de la primera mitad del siglo XIX. Nacido en el concejo de Lena en las postrimerías del siglo anterior.

Alcanzó una relevante personalidad en la política regional, en la que ostentó diferentes cargos, desempeñados con celo para todo lo que fuese propulsar el progreso de Asturias. Fué persona inteligente en asuntos agropecuarios y de carácter económico en general, lo que le permitió prestar servicios a la Sociedad Económica de Amigos del País, de Oviedo, y a otras entidades semejantes.

Fué varias veces miembro de la Junta General del Principado, En el trienio 1815-18 y el bienio 1818-20 representó al distrito de Olloniego, y el de Lena en 1834-35.

Al ser transformada la histórica Junta por decreto de 8 de diciembre de ese último año en Diputación provincial, fué de los que combatió con más ímpetus la medida, por estimar que cercenaba las libertades políticas y administrativas regionales, y elevó a los Poderes públicos un razonado escrito de protesta.

Al instituirse en 1834 el Estamento de Procuradores que sustituyó por breve tiempo a las Cortes, fué electo uno de los representantes por Asturias. Años después (1845) se le eligió senador provincial.

Obras inéditas:

—Informe sobre las mejoras y aumento de las tres especies de ganado, vacuno, lanar y de cerda, de la provincia de Asturias. (MS. archivado en la Sociedad Económica de Amigos del País, de Oviedo.) 

—Exposición en favor de la Junta General del Principado. (MS. fechado en 1835.)