Médico y escritor sobre temas profesionales que floreció en la primera mitad del siglo XIX. Nacido en Avilés, en el barrio de Sabugo, en 1771. Comenzó sus estudios en la villa natal con los de Latinidad, continuados con los de Filosofía, equivalentes al bachillerato, en la Universidad de Oviedo, en la que obtuvo el grado respectivo.
Fuertes Acevedo dice en Biblioteca de escritores asturianos que estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Es una verdad sólo a medias, por incompleta. Lo cierto es que empezó esa carrera en la Facultad aneja a la Universidad de Madrid, y en ella obtuvo el título solamente de licenciado en Cirugía en agosto de 1803. Antes de concluir estos estudios prestó servicios de practicante en el ejército de operaciones por tierras valencianas en los años de 1800 y 1801.
Posteriormente, ya facultado como cirujano, ejerció de médico durante varios años en Luarca. Debido a los trastornos nacionales causados por la invasión napoleónica, se vió impedido de continuar oficialmente su carrera, hasta que alcanzó el título de licenciado en Medicina en septiembre de 1815 en la Universidad de Santiago, como dice Fuertes Acevedo. Después residió, en el ejercicio de su profesión, en Oviedo, donde gozó de sólida reputación y de estimaciones generales. A la vez, desde el 27 de abril de 1817 desempeñó el cargo de médico-director de los baños termales de Caldas de Priorio, inmediatos 4 Oviedo.
De esas aguas, ya estudiadas por el doctor Casal y otros, hizo Blanco Casariego el mejor análisis conocido hasta entonces, y muy estimado siempre, favorecido por los progresos científicos no alcanzados por sus antecesores. Dicho estudio es lo único que se conoce impreso suyo.
Desempeñó ese cargo de médico-director hasta su fallecimiento el 24 de octubre de 1834, vÍctima del cumplimiento del deber, como asistente a los atacados por la invasión del cólera, encargado por el Ayuntamiento ovetense de los barrios de San Lázaro y Puerta Nueva,
Asegura Fuertes Acevedo, aunque sólo anota el trabajo aludido (número 1), que Blanco Casariego ha escrito varias monografías sobre temas profesionales. Nuestra búsqueda sólo ha dado por fruto el conocimiento del manuscrito anotado en su correspondiente lugar.
Obras publicadas en volumen:
I—Observaciones generales sobre la naturaleza y virtudes de las aguas minerales de las Caldas de Priorio. (Oviedo, 1822; opúsculo impreso por orden de la Diputación provincial.) Obras inéditas:
II—Consulta sobre un caso de amaurosis. (MS. fechado en 1806 y archivado en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Madrid.)