Escultor y arquitecto del siglo XVI, que falleció ya entrado el XVII. Probablemente, no ha nacido en Asturias, como deja suponer su apellido; pero su vida y su obra son asturianas. Como dice González de Posada en Memorias históricas, “aunque no sé que haya nacido en Asturias, juzgo que se debe dar alguna noticia de él, por haber sido uno de los mejores escultores de Asturias”. Otro escritor, con las iniciales E. G. P., comenta: “No sé que haya nacido en Asturias, ni hallé otro de este apellido allí sino don José de Borja, cura párroco de San Pedro de Cabezón, de Lena de Suso, año de 1738, que es verosímil fuese su hijo.”
Todo lo que se sabe de este artista, que no es mucho, se relaciona con su vida en Asturias, y no se conoce nada de su labor que no se conserve en la región.
Fué discípulo del no menos célebre escultor gijonés Luis Fernández de la Vega, del que recogió la enseñanza técnica, que hizo de él un hábil escultor, especializado como imaginero. Parece que residió habitualmente en Oviedo.
Se casó en Villaviciosa con doña María de la Concha, hija de don Diego, regidor perpetuo de esa villa.
Dejó en diversos lugares de la provincia admirables muestras de su arte, casi todas en los templos católicos. Cea Bermúdez anota las siguientes: Oviedo. Convento de San Francisco: una imagen del Santo patrono del convento, una Concepción, un San Antonio y un San Pedro Regalado. Estos dos últimos figuraron en la iglesia de San Juan de la misma ciudad, demolida en 1882. Convento de Santo Domingo: las imágenes de San Vicente Ferrer, Santo Tomás de Aquino y Santo Domingo. Iglesia parroquial de San Isidoro: una Concepción. Iglesia parroquial de San Juan: un Cristo a la columna.
Capilla de San Lázaro, antes conocida por La Malateria: las imágenes de San Rafael y San Lázaro. Algunas de estas imágenes quedaron destrozadas cuando la revolución de octubre de 1934.
Gijón: Iglesia parroquial de San Pedro: dos imágenes del tutelar, vestido de pontifical y llorando en el retablo de Cristo, y las de San Andrés, en el retablo mayor; Jesús Nazareno, San Pedro Regalado, Cristo a la columna y Cristo coronado de espinas en el retablo que pertenece al gremio de mareantes.
Avilés: Iglesia de San Francisco: la imagen de Santa Rosa. Iglesia de San Nicolás: la Virgen del Carmen.
Candás: Iglesia parroquial: las imágenes de San Francisco, San Antonio y de la Concepción.
Cudillero: Iglesia parroquial: un San Francisco.
Teverga: Colegiata: un San Antonio.
Referencias biográficas:
E. G. P.—Los asturianos de ayer: El escultor Borja. (En el diario El Carbayón, Oviedo, 10 de marzo de 1885.)