Profesor mercantil y publicista contemporáneo, fallecido. Nació en Gijón el 1 de junio de 1868, descendiente de don Benito Cifuentes y doña Josefa Díaz de la Sala.
Una grave enfermedad que le dejó inválido de pierna y brazo derechos, le impidió seguir sus estudios en forma normal y corriente, al punto de que la carrera de profesor mercantil, estudiada en el Instituto de Jovellanos, de la villa natal, no pudo concluirla hasta el 11 de marzo de 1908, en que le fué conferido el título correspondiente en la Escuela Superior de Comercio, de La Coruña, a los cuarenta años de edad.
Ya facultado para la enseñanza, empezó a ejercer ésta en 1909—fecha también de la única obra suya publicada en volumen—en la Escuela de Comercio, de Gijón, como ayudante interino, primero; después como ayudante numerario desde julio de 1912 y, por último, como profesor auxiliar a partir de junio de 1915.
Desde antes de su dedicación a la enseñanza venía consagrado a las prácticas de contabilidad y teneduría de libros en el comercio local. Trabajó muchos años en la empresa Industrias Zarracina, de la que llegó a ser jefe de contabilidad. De su competencia en estas materias sirve de testimonio el segundo premio obtenido en el Certamen del Trabajo celebrado en Gijón en 1906 con algunos Modelos de aparatos para el estudio de la Tecnología industrial.
En 1915 fué nombrado director gerente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, cargo al que renunció en enero del año siguiente.
Falleció don Marcelino Cifuentes en Gijón el 26 de enero de 1931.
Obras publicadas en volumen:
I.—Contabilidad de empresas mercantiles. (Gijón, 1909; suplemento a la obra Contabilidad de empresas industriales, de Castro y Suárez.)