Hermano de los tres siguientes.
Abogado, arqueólogo y escritor del siglo XIX. Recibió las aguas bautismales en Argolivio (Amieva), con los nombres de Antonio María Gaspar, el 12 de enero de 1812. Hijo primogénito del matrimonio formado por don Francisco Cortés, oficial de la Armada, y doña María Josefa de Llanos y Noriega.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, y ejerció luego la abogacía en Cangas de Onís muchos años, compartiendo con las tareas del foro algunas actividades de orden político. Fué concejal y alcalde del Ayuntamiento de dicha villa. Después ocupó el cargo de diputado provincial y desempeñó los puestos de vicepresidente y presidente de ese organismo. También ejerció el cargo de vicepresidente de la Comisión Provincial, cuerpo en funciones de Tribunal de lo Contencioso, desde julio del 54 a noviembre del 56, y luego del 59 al 63. Estuvo casado con doña Eudosia Gutiérrez de Cangas y Castañón.
A la abogacía y la política asoció ejercicios de escritor en prosa y verso, muy especialmente sobre temas históricos y arqueológicos, en periódicos ovetenses. Su gran vocación va la arqueología le llevó a efectuar algunas exploraciones en las proximidades de Cangas de Onís. Una de ellas en la capilla de Santa Cruz (1850), empresa que le costó la formación de un proceso por no haberse provisto de las autorizaciones necesarias,
Esas investigaciones directas y sus estudios en tales materias le dieron conocimientos extraordinarios, que le reconocieron las Academias de la Historia y de Bellas Artes, de Madrid, nombrándole académico correspondiente.
Fruto de tales trabajos de arqueólogo han sido los dos manuscritos anotados más abajo, acerca de los cuales Somoza dice que “hablan muchos, mas ninguno los ha visto, y es muy probable que ni siquiera existan, y sí sólo la presunción de que pudieran escribirse”.
Residió en Madrid los últimos años, y aquí falleció el 4 de noviembre de 1871. Su cadáver fué sepultado en la sacramental de San Isidro.
Obras inéditas:
—Memoria histórico-crítico-filológica sobre la inscripción de Santa Cruz de Cangas de Onís. (MS.)
—Investigaciones sobre “Vidinia”, población romana en el concejo de Cangas de Onís. (MS.)