ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

CUESTA OLAY (Dionisio).

Médico, escritor y político del siglo XIX, que gozó en Oviedo, lugar de su mayor residencia, de reconocida popularidad. Nacido en Noreña en 1833.

Preparado para cursar la segunda enseñanza, pasó a Oviedo y en la Facultad de Filosofía de la Universidad comenzó estos estudios en 1846 hasta graduarse de bachiller el 10 de julio de 1850. Desconocemos en qué Universidad habrá seguido la carrera de Medicina, ni si inmediatamente de concluida comenzó a ejercerla en Oviedo.

Desde luego, aquí vivió dedicado a su profesión, por lo menos, desde 1860, casado con doña Pilar G. Nuevo, de la que habría de quedar viudo muchos años después, en diciembre de 1805.

Con la profesión alternó ejercicios de escritor, colaborador de diversos periódicos democráticos de Oviedo, uno de los primeros El Trabajo (1866-68), alternando con los temas profesionales los políticos. Fué, como médico, además de eminente, hombre que hizo sacerdocio de la profesión, atendiendo con igual solicitud a ricos y a pobres, y a éstos, además, con caridad. Y como político profesó honradamente sus ideas democráticas.

Mientras su vasta cultura médica le ha llevado a actuaciones de conferenciante muy aplaudidas sobre temas científicos, políticamente fué un Orador galano y persuasivo.

Juzgándole en este aspecto nos dice de él Ramón Pérez Santa Marino: “Como orador, era florido sin dejar de ser conceptuoso, de fácil palabra, de aptitudes tribunicias, fogoso y delicado, según los casos y los temas, y hasta su voz, velada por afonía parecida a la del gran actor Vico, favoreciale en los períodos exaltados de sus oraciones políticas en defensa de las ideas liberales y los postulados republicanos, pues republicano fué toda su vida.”

Sus actividades políticas se pueden resumir brevemente en que después de la revolución de 1868 fué electo diputado provincial por Oviedo, y luego representó a la villa natal en dos elecciones seguidas, hasta 1874, año en que presidió la Diputación como vicepresidente efectivo. También fué electo diputado a Cortes constituyentes republicanas de 1873, Y años más tarde volvió a ser diputado provincial desde 1886 al 88, y alcalde de funciones de Oviedo, con tanto acierto que, al cesar en la Alcaldía   en abril de 1891, el pueblo le festejó con una serenata.

Desempeñó a lo largo de su vida diversos cargos oficiales y privados en las instituciones ovetenses, y en los últimos años, siendo inspector de Sanidad de Oviedo, fué nombrado (1903) secretario de la Junta Provincial de ese ramo.

Dejó de existir Cuesta Olay en Oviedo en febrero de 1906.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Memoria de la Junta Provincial de Sanidad sobre la higiene pública y privada de Asturias. (Oviedo, 1894; suscrita con otros miembros de esa Junta.)