Monje de la Orden de San Bernardo que floreció en la primera mitad del siglo XVII.
El canónigo González de Posada recuerda en Memorias históricas que Fr. Nicolás, en la dedicatoria del “tomo 1 de sermones”, se declara natural de Valladolid, y opone que “no obstante esta solemne declaración, fué comprendido entre los escritores asturianos de la Orden de San Bernardo en un memorial impreso con motivo de las discordias de la Congregación de Castilla en tiempo de Felipe V”.
Como pudiera suceder que el P. Díaz Bravo se dijera hijo de Valladolid en relación a su estado religioso y no por el nacimiento, en la duda, le incluimos.
Poco es lo que podemos decir de Fr. Nicolás. De lo que sabemos se deduce que ha nacido después de mediado el siglo XVI. Residió en varios monasterios de su orden y desempeñó en ella diferentes cargos. Parece que donde ha vivido más tiempo es en el monasterio de Sobrado (Burgos). Últimamente, vivió en el de La Oliva (Navarra), donde dejó de existir en 1848. Se distinguió como poeta y tratadista en prosa de cuestiones sagradas.
Obras publicadas en volumen:
I.—La Benedictina. Poema épico del patriarca San Benito. (Salamanca, 1604.)
II.—Vigilia magna de Chrisio primera parte: Que contiene razonamientos para los miércoles, viernes y domingos de toda la Cuaresma. (Salamanca, 1616.)
III.—Razonamientos para los domingos de Adviento, fiestas y santos desde San Andrés hasta la Epifanía. (Valladolid, 1622.)
IV.—Note literalis regula Sun P. H. benedicti et conscientie obligatione addita lecinia adversus planita R. P. D. loannis Casamuelis abbotis misiosensis. (Oliva, 1648.)
Obras inéditas:
—Tratado monástico, (MS. de 1647 archivado en el monasterio de La Oliva.)