ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

DIAZ ESTEBANEZ (Maximino).

Escritor contemporáneo, fallecido. Nació en Oviedo en modesto hogar de industriales el 6 de abril de 1876. 

Dejándose llevar más por el deseo de los padres que por la propia vocación, se matriculó en el Seminario Conciliar de la ciudad natal y siguió la carrera eclesiástica, pero cuando estaba próximo a concluirla, estudiante del cuarto año de Teología, abandonó Seminario y hábitos convencido de que no reunía aptitudes para el sacerdocio. Entonces incorporó sus estudios a la Universidad y siguió en ella los de la Facultad de Derecho, en la que se recibió de licenciado en 1900.

Ejerció después en Oviedo la abogacía y contrajo matrimonio con doña Genoveva Jaca.

Como testimonio de la bondad de su carácter nos dice Ricardo Casielles lo siguiente: “Viajaba un día a Madrid, escapado como siempre de la férula de su padre. Iba en coche de tercera y a su lado se sentó un pobre sin abrigo y muerto de frío, pues era invierno, y en aquellos coches de 1898 no había calefacción. Díaz Estébanez usaba entonces un gabán viejo, lleno de rotos y descosidos, de color café oscuro, y espontáneamente se lo quitó y se lo puso al compañero de viaje, quedándose él tan frío como el otro. Este rasgo, que nos contaba revistiéndolo de una poesía llorona, le valió el que durante algún tiempo le llamáramos los amigos San Martín de viaje.”

Desde estudiante colaboró en prosa y verso en la prensa ovetense, en La Opinión de Asturias, en La Cruz de la Victoria y con mayor asiduidad, después, en El Progreso de Asturias, periódico del que fué elemento importante y distinguido. Ha solido emplear algunas veces el seudónimo de Moraima.

Los deseos de mejorar su posición económica y asegurarse el porvenir en este sentido le llevaron a hacer oposiciones al Cuerpo de Correos y al Consular. Por fin, al amparo de un destino en la Delegación del Instituto de Reformas Sociales en Vizcaya, trasladó su residencia a Bilbao, y en esta ciudad compartió con las actividades propias de su cargo las de periodista como redactor-jefe del diario El Liberal, hasta su fallecimiento prematuro.

Las insistentes diligencias cerca de algunos familiares de Díaz Estébanez para completar esta información han resultado estériles con gran sentimiento de nuestra parte.