Famoso marino del siglo XVI, acreditado por su bravura y dotes de mando, que llegó a la graduación de general de la Armada.
Nació en Ribadedeva, y no en Colombres como asegura Cejador, a comienzos del siglo citado, hijo de don García de Escalante y doña Juana de Mendoza, ambos descendientes de nobles familias asturianas. Dotado de un espíritu audaz y aventurero, se dedicó desde muy joven a la navegación y llevó a cabo numerosos viajes a las órdenes de su pariente el capitán Álvaro de Colombres. Más tarde, cuando andaba por los veinte años de edad, equipó por su cuenta varias naves, dedicado a la carrera de España a Holanda, por orden y comisión de justicias y gobernadores y también de la Casa de Contratación de Sevilla. En esta ciudad contrajo matrimonio con doña Juana Salgado, hija del juez sevillano don Alejo Salgado Correa.
En muchas de las expediciones a Holanda y a Indias tuvo encuentros con temibles corsarios, principalmente franceses, de los que siempre salió victorioso. Su pericia de marino y demostrado valor le fueron conquistando ascensos en su Carrera hasta llegar al grado de general. Mandaba como tal la escuadra en aguas de la llamada Costa Firme, en América, cuando encontró la muerte en 1596.
Como fruto de sus estudios y experiencias ha dejado el trabajo que se anota seguidamente, lo único suyo conocido como escritor.
Trabajos sin formar volumen:
I.—Itinerario de navegación de los mares y tierras occidentales. (En la obra de Fernández Duro A la mar, madera, Madrid, 1880; manuscrito de 1575 que se conserva en la Biblioteca Nacional.)