Notable dibujante y pintor contemporáneo. Hermano del reseñado anteriormente. Respecto al uso de los apellidos y a las deficiencias de esta información tenemos que decir lo ya dicho y repetido anteriormente al informar de los otros Escaleras. Nacido éste en Gijón el año 1857.
Hechos en la villa natal sus primeros estudios y ensayos de dibujante y pintor, pasó a Madrid a perfeccionarse como discípulo de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en la que completó el aprendizaje con lucimiento.
Se dió a conocer del público en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en Madrid en 1884 con el cuadro al óleo Costa de Asturias; pero cuando verdaderamente comenzó a tener renombre fué con motivo de la Exposición artístico-literaria celebrada al año siguiente por la Sociedad de Escritores y Artistas. En ella obtuvo una medalla de mérito y, además, el premio de 300 pesetas en metálico asignado por el Ayuntamiento de Oviedo para el asturiano que más se distinguiese en ese concurso.
Afirmación de ese triunfo fué el encargo recibido del Centro de Asturianos de ejecutar el retrato del primer presidente, don José de Posada Herrera, recientemente fallecido entonces, que Escalera pintó con maestría y donó luego generosamente a dicha institución, por lo que ella correspondió obsequiándole con un objeto de arte.
Concurrió posteriormente a otras exposiciones nacionales: a la de 1887, con el cuadro Marina; a la de 1890, con Impresión de un Crepúsculo después de la Lluvia, y a la de 1892, con un Estudio del natural.
Por esta época vivía, ya casado desde mayo de 1888, con doña Eulalia de Capua y Rivero.
Se dedicó con predilecta vocación a la ilustración artística, Y en este sentido son notables los dibujos publicados en La Ilustración Española y Americana, Ilustración Gallega y Asturiana y otras publicaciones madrileñas. También prestigian su nombre de artista las dos obras reseñadas más abajo.
En 1900 obtuvo un destino al servicio del Estado en la División Hidrográfica de Asturias, con residencia en Oviedo, en el que alcanzó todos los ascensos hasta el de jefe de Negociado en marzo de 1911.
Obras publicadas en volumen:
I.—Bocetos del Instituto de Jovellanos. (Gijón, 1878; en colaboración con Ricardo Acebal del Cueto.)
II.—Carta-guia de las carreteras y caminos vecinales de la provincia de Oviedo.