ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

ESCOBEDO (José).

Catedrático y Publicista contemporáneo, nacido en Oviedo el 17 de febrero de 1892, hijo de don Leopoldo Escobedo y Carbajal, que fué catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, y doña María Ana González Alverú del Valle.

Dotado de gran vocación para el estudio, cursó en la ciudad natal con gran aplicación y lucimiento desde la instrucción primaria hasta concluir la carrera, obtenido en el Instituto de Segunda enseñanza el grado de Bachiller, se matriculó seguidamente en la Facultad de Derecho de la Universidad, en la que alcanzó la reválida de licenciado en 1913 con nota de sobresaliente y premio extraordinario mediante la consiguiente oposición. Pasó luego a Madrid a estudiar el doctorado, grado que obtuvo, también con calificación de sobresaliente, el 21 de junio de 1914.

El ambiente del hogar paterno y la propia inclinación decidieron sus preferencias profesionales por la enseñanza. En 6 de julio de 1920 se le nombraba de real orden auxiliar temporal de la Facultad de Derecho de la Universidad Ovetense, puesto que desempeñó por espacio de más de un lustro, concurrente a oposiciones para catedráticos, alcanza con brillantes ejercicios una plaza y queda incluido en el correspondiente escalafón el 16 de Noviembre de 1925, entonces pasa destinado como catedrático de Derecho canónico a la Sección Universitaria de La Laguna (Canarias), dependiente de la Universidad de Sevilla. El 26 de abril del año siguiente se le nombra decano de dicha sección.

Por ese tiempo comienza a darse a conocer con la estimación de los doctos como tratadista de temas de su especialidad en Derecho. Ambas manifestaciones, la docente y la literaria, le dan una respetable personalidad, y cuando, merced a las gestiones de elementos representativos de Canarias y las suyas propias, se consigue de los poderes públicos que la Sección Universitaria de La Laguna sea elevada a Universidad, en enero de 1928, Escobedo fué designado para el cargo de rector, a propuesta unánime del claustro. Debido a esa categoría fué nombrado miembro de la Asamblea Nacional, con la que el dictador Primo de Rivera sustituyó al Congreso de los Diputados.

En ese mismo año citado, el 7 de junio, contrajo matrimonio en Las Palmas con doña Joseía Hernández Marrero, natural de esa ciudad.

 

Obras publicadas en volumen: 

I.—Las nuevas orientaciones del Derecho: Socialización, espiritualización, interpretaciones y abuso del Derecho, (Madrid, 1925; folleto)

II.—Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en la Historia, la Doctrina y los Cánones. (Madrid, 1927.)

III.—Sintesis del proceso histórico – político Europeo. (Madrid, 1927.)

IV.—La Universidad de Canarias: Apuntes para su historia desde su primera fundación en 1701 hasta el presente. (Madrid, 1928; discurso de apertura del curso universitario de La Laguna, 1928-29.)

V.—La crisis de la democracia individualista. (Madrid, 1982; discurso de apertura del curso universitario 1932-33 en la Universidad de La Laguna.)