Religioso dominico, orador y escritor contemporáneo. Nacido en Oviedo el 16 de julio de 1867. Después de estudiar Humanidades en el Seminario conciliar de la ciudad natal y decidida su vocación por la vida religiosa, tomó el hábito de la Orden de Predicadores, de la provincia de España, en el colegio-convento de San Juan Bautista, de Corias (Cangas del Narcea), donde hizo su profesión el 29 de septiembre de 1883. En ese colegio estudió la carrera eclesiástica. Destinado por los superiores a la enseñanza, ejerció en la misma casa de profesor de Filosofía por espacio de siete u ocho años. En 1901 se le trasladó al convento de San Esteban, de Salamanca, donde enseñó Teología durante tres años.
Posteriormente dedicó sus principales actividades al desempeño de cargos directivos dentro de la Orden y a la predicación, disciplina ésta en la que alcanzó numerosos éxitos en diversas poblaciones españolas. El primero de esos cargos aludidos fué el de prior del convento de Palencia, para el que fué reelecto al cumplir en él los tres años reglamentarios. Luego desempeñó el rectorado del Colegio de Oviedo y, más tarde, en septiembre de 1912, pasó al convento de San Esteban, de Salamanca, como regente de estudios y fué nombrado allí, poco después, en el mes de diciembre, sin dejar el profesorado, prior de este convento.
Pocos años después, en agosto de 1916, conquistó un resonante éxito como orador en el extranjero.
Nombrado definidor para asistir al Capítulo General de la Orden celebrado en Friburgo (Suiza), tomó parte en las deliberaciones con unánime reconocimiento de sus excepcionales dotes oratorias y profundos conocimientos sobre las materias sometidas a examen de la asamblea.
En el Capítulo Provincial celebrado en Vergara (Guipúzcoa), en 1918, fué electo superior de la Provincia de España, para suceder a otro dominico asturiano, el P. Vicente Álvarez Cienfuegos. Concluído el período de los tres años de ese mandato, pasó con el cargo de prior a Santo Domingo el Real, de Madrid. Posteriormente, ha sido prior del Oratorio del Olivar, también de Madrid, cargo que desempeña actualmente (1935).
En 1922 fué elevado a la honrosa categoría de maestro de su Orden.
Obras publicadas en volumen:
I.—Manual de los socios de la Corte de Honor del glorioso patriarca San José. (Palencia, 1907.)
II.—Sermón predicado en el Cincuentenario de la restauración de Corias. Asturias (Vergara, 1910.)
III.—Panegírico de Santo Tomás de aquíno, predicado a los profesores de la Universidad Central. (Madrid, 1911.)
IV.—Ermo ad Fratres. (Friburgo, Suiza, 1916; sermón predicado en el Capítulo General celebrado en esa ciudad.)