ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FARPON TUÑON (Fr. José).

Religioso dominico contemporáneo, fallecido. Nació en Pola de Lena el 22 de julio de 1864. Preparado en la villa natal con los estudios elementales para seguir una carrera, determinó estudiar la eclesiástica dentro de la Orden de Santo Domingo, y tomó el hábito de ella en el Colegio de Ocaña, de la provincia del Santísimo Rosario, el 13 de septiembre de 1879. En él comenzó los estudios y profesó el 9 de febrero del 81. Prosiguió aquéllos en el convento de Santo Tomás, de Ávila, y antes de que terminara la carrera le destinaron sus superiores a las misiones establecidas por la orden en Filipinas, el 18 de septiembre de 1886. En Manila concluyó los estudios y fué ordenado de presbítero el 24 de ese mismo mes del año siguiente.

Debido a su aprovechamiento y brillantez como estudiante y a su vocación por la enseñanza, antes de ser ordenado de sacerdote, se le destinó ya (25 de mayo de 1887) al profesorado del Colegio de San Juan de Letrán, en el que explicó Filosofía. Graduado de licenciado y doctor en esa facultad al año siguiente, fué incorporado al Claustro de la Universidad de Santo Tomás, de Manila, en la que ejerció de profesor, ratificado el nombramiento en dos capítulos sucesivos de la orden, por espacio de unos doce años. Al mismo tiempo desarrolló sus facultades literarias y oratorias. Además de varios sermones y conferencias, colaboró en algunas publicaciones de Manila, entre ellas el diario Libertas, del que recogió más adelante algunas crónicas en el volumen indicado con el número Il.

Resentida su salud y necesitado de cambio de clima, regresó a la Península y continuó en el ejercicio de profesor en el Colegio-Seminario de Vergara (Guipúzcoa). Poco después se incorporó a la Provincia de España, de la misma Orden, y fué varios años profesor en el Colegio de Oviedo. Al ser restaurada la Provincia dominicana de Aragón, pasó a ella y fué destinado al profesorado en Valencia, donde dejó de existir el 21 de enero de 1924.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Discurso. (Manila, 1900; leído en la apertura de curso en la Universidad.)

II.—¿Progresa realmente España? (Madrid, 1905; colección de artículos publicados en el Diario Libertas, de Manila.)

III.—La piedad cristiana. (Vergara, 1913.) .

IV.—Panegírico de Santo Tomás de Aquino. (Madrid, 1916.)