Catedrático de Matemáticas en Oviedo y en Madrid, en el siglo XIX, que gozó de sólida reputación por su extensa cultura científica.
Hermano del anteriormente reseñado. Nacido en La Roza, aldea de la parroquia de Pintueles (Piloña) en 1820.
Aunque dotado de extraordinaria vocación para los estudios de las ciencias exactas, siguió en la Universidad de Oviedo la carrera de Leyes hasta licenciarse en Jurisprudencia, y seguidamente abrió bufete incorporado al Colegio de Abogados ovetense.
Su vocación científica Se afirmó para siempre al estudiar el segundo año de Matemáticas en la Facultad de Filosofía, cátedra regentada por don José de Posada Herrera, que tuvo en Fernández Cardín al discípulo predilecto, el cual sustituyó al maestro cuando éste pasó a Madrid en 1840, electo como diputado a Cortes. Al mismo tiempo que regentaba dicha cátedra de Matemáticas completó en la propia Universidad los estudios de Ciencias, a favor del establecimiento en ella de esta Facultad, y después de licenciado fué ayudante del catedrático y rector don León Salmeán en las clases de Química general y de Física experimental.
Al crédito de hombre de ciencia contribuyó notablemente su esfuerzo por difundir en Asturias el sistema métrico-decimal desde la cátedra y también como escritor con el librito (número I) Nociones de Aritmética aplicadas al sistema decimal, y medidas equivalentes de Asturias. También robusteció su fama la confección en 1853 de un nuevo plano de la ciudad de Oviedo, para sustituir el anticuado de 1777, premiado por el Ayuntamiento.
En 1855 se trasladó a Madrid como profesor de Matemáticas del Instituto de San Isidro. Ya estaba casado con doña Faustina Menéndez Valdés, de la que quedó viudo en 1881.
Su renombre se acrecentó en Madrid, donde gozó de muchas consideraciones en los círculos científicos, y a ello contribuyó en buena medida la publicación de su Obra Elementos de Matemáticas (número II), declarada de texto para la segunda enseñanza, y por la que estudiaron varias generaciones como libro considerado el mejor en la materia en España y América.
Hombre modesto y retraído, rehusó la dirección del Instituto de San Isidro las varias veces que le fué ofrecida. Pero otros honores llegaron hasta su retiro, como las cruces de Carlos III e Isabel la Católica y premios de Sociedades Económicas y exposiciones Universales.
Una pertinaz dolencia le obligó a jubilarse en 1892, y a consecuencia de ella falleció en Madrid el 20 de junio de 1893.
Obras publicadas en volumen:
I.—Nociones de Aritmética aplicadas al sistema decimal, y medidas equivalentes de Asturias (Oviedo, 1852; folleto.)
II.—Elementos de Matemáticas: Aritmética, Algebra, Geometría, Trigonometría rectilínea. (Madrid, 1858-59; la décimosexta edición, en 1898, en tres volúmenes en tamaño cuarto; obra declarada de texto para la segunda enseñanza y premiada con medalla de plata en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.)
III. — Nociones de Aritmética y Geometría. (Madrid, …; texto escolar.)
Obras inéditas:
— Plano de la ciudad de Oviedo. (MS. de 1853.)
Referencias biográficas:
Canella (F.). — Los asturianos de ayer: Don Joaquín Fernández Cardín. (En Asturias, órgano del Centro de Asturianos, Madrid, setiembre de 1893.)