ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FERNANDEZ CORDERO (Fr. Maximiliano).

Fraile dominico contemporáneo, fallecido prematuramente. Nació en Murias (desconocemos cuál de los lugares de este nombre existentes en varios concejos) el 23 de febrero de 1881.

Después de cursados los estudios elementales y decidida su vocación por la vida religiosa dentro de una orden monástica, se preparó con los de Latinidad en el mismo lugar de nacimiento, y a los dieciséis años de edad tomó el hábito de Santo Domingo en el convento de Padrón (La Coruña). En él hizo la profesión simple de votos y comenzó a estudiar Filosofía, los dos últimos cursos de la cual los siguió en el Colegio de San Juan Bautista, de Corias (Cangas del Narcea). En 1907 se trasladó al Convento de San Esteban, de Salamanca, en el que hizo con gran aprovechamiento los estudios de Teología hasta ordenarse de presbítero en 1912.

Sus facultades intelectuales se inclinaban preferentemente a la oratoria, por lo que los superiores, una vez concluidos los estudios, le destinaron a la predicación, que es el ministerio principal de la Orden de Santo Domingo. Su campo de acción principal como predicador estuvo en Castilla, Asturias Y Galicia, regiones en las que alcanzó por la autoridad de su palabra sólido renombre.

Con la predicación simultaneó algunas actividades de escritor, especialmente en La Ciencia Tomista.

Encontrándose desarrollando una serie de sermones cuaresmales en Gijón, falleció inesperadamente el 24 de marzo de 1921.

Trabajos sin formar volumen:

1.— Crónica científico-social de España. (En La Ciencia Tomista, desde marzo de 1914 a octubre de 1915; una crónica en cada número bimestre de la revista.)