ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

FLOREZ LÓPEZ DEL VALLADO (Ramón).

Pedagogo que gozó de grandes estimaciones en las últimas décadas del siglo XIX y primeros años del XX. Dice de él Alejandro Salmeán que fué “un verdadero apóstol del profesorado, al que dedicó toda su vida y en el que puso todos sus amores. Alcanzó malos tiempos y no vió recompensados sus sacrificios y merecimientos”.

Nació Ramón Flórez en humilde hogar de Santa María de las Villas (Grado) en 1843, hijo de don Pedro y doña Antonia. Huérfano de ambos padres cuando andaba por los nueve años, desde entonces tuvo que atender a su vida y su formación espiritual, guiado por nobles instintos, y estudió la instrucción primaria con excepcional aplicación, previendo ya que por el camino del estudio podría salir de su desventura.

A la edad de dieciséis años se trasladó a Madrid animado por el vehemente deseo de mejorar su ilustración y su suerte, y en la capital siguió los estudios de maestro, por ser los más accesibles y los que tenían en él mayor vocación.

Conquistado el título de maestro, regresó a Asturias, donde regentó una escuela rural, de la que pasó años después a otra de Madrid, que tuvo a su cargo mucho tiempo.

Por su capacidad pedagógica y admirables dotes de carácter, entre las que sobresalía una modestia encantadora, fué muy estimado en todos los círculos sociales e intelectuales en que convivía. Además de maestro de las escuelas municipales de Madrid, en lo que vino 4 alcanzar la primera categoría rayando en los sesenta años (1902), ejerció de profesor de entidades no oficiales, como la Sociedad Fomento de las Artes, cargo que obtuvo por oposición antes de 1880, y de la que por sus valiosos servicios mereció el título de socio de mérito.

También fué profesor en el plantel de estudios del desaparecido Centro Asturiano, en el que a la vez figuró con puestos directivos, entre ellos el de bibliotecario.

Vivía casado con doña Manuela Catalán Sánchez, de la que quedó viudo en 1911. Después de jubilado como profesor normal, solía pasar algunas temporadas al lado de sus hijos, establecidos en Cangas de Onís, y en una de estas Ocasiones, julio de 1914, dejó de existir en esa villa.

Es autor de varias obras de texto escolares de las que no hemos podido conseguir noticias concretas.

 

Referencias biográficas: 

Caso Salcedo (Francisco). —Biografía. D. Ramón Flórez y López del Vallado. (En la revista Asturias, órgano del Centro Asturiano, Madrid, julio de 1901.) 

Salmeán (A.) .—Necrología. Don Ramón Flórez. (En ídem, agosto de 1914.)