Eclesiástico, profesor y escritor, nacido en La Carrera (Siero), en 1783. Solía suprimir el apellido Bernardo en su firma.
Siguió en la Universidad de Oviedo toda la carrera, distinguiéndose notablemente en los estudios de Teología. Después obtuvo por oposición la parroquia de San Juan, de Oviedo, que regentó hasta su fallecimiento En la Universidad empezó a ejercer el profesorado en calidad de interino de la cátedra de Instituciones teológicas. Después hizo oposiciones, sucesivamente. a las de Súmulas, Física y Filosofía y, por último, a la de Religión y Moral, que obtuvo y desempeñó hasta su muerte, ocurrida el 14 de noviembre de 1841.
Cultivó con fortuna la literatura y la oratoria y fué también traductor, actividad de la que es muestra espléndida la traducción en once tomos del Diccionario (número I) del abate Begier. En los centros culturales ovetenses, como la Sociedad Económica de Amigos del País, figuró entre los elementos más distinguidos.
Era hombre de ideas liberales y Fuertes Acevedo recuerda como uno de sus mejores sermones el que pronunció en Pola de Siero en 1812 para celebrar la promulgación de la Constitución aprobada en las Cortes de Cádiz.
Entre sus producciones literarias originales figura Un libro de texto (número II) sobre Religión, varias veces reeditado, que sirvió para estudiar oficialmente esa asignatura en varias Universidades.
Obras publicadas en volumen:
I—Exhortación que en el acto del solemne juramento del segundo batallón y escuadra de caballería de la Milicia nacional de Oviedo, en la parroquia de San Juan de esta ciudad, dijo… (Oviedo, 1821) opúsculo). :
II. —Lecciones elementales de verdadera religión para uso de las Universidades. (Oviedo, 1836: obra declarada de texto oficial en varias Universidades y algunos Institutos: algunas veces reeditada).
Trabajos sin formar volumen:
1.—Notas ilustrativas y traducción del Diccionario enciclopédico de Teología, del abate Begier. (Madrid, 1831-35; once tomos en cuarto).