ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GARCIA GALAN (José).

Sacerdote y escritor contemporáneo. Nacido en San Miguel de Quiloño (Castrillón), el 22 de mayo de 1856, hijo de don Antonio y de doña Josefa, agricultores.

Siguió la carrera eclesiástica y cursó Latinidad, Humanidades y Filosofía; pero cuando iba a comenzar los estudios de Teología se produce en su vida una mutación: deja la carrera y emigra a Cuba en 1874,

Cuba pasaba entonces por las vicisitudes de la primera guerra de independencia (1868-78) y García Galán sentó plaza de voluntario y tomó parte en algunas pequeñas operaciones de campaña, hasta el final de esa insurrección.

Por entonces despertó su vocación literaria e inspirándose en las costumbres del país escribió dos juguetes cómicos titulados El negro fiel y Las pulgas en verano, que sólo fueron conocidos entonces de sus amigos y compañeros de armas.

Su inclinación religiosa no sólo resistió todas esas pruebas sino que se fortaleció, hasta el punto de que en 1879 regresó a España con el propósito de reanudar los interrumpidos estudios. Ingresó en el Seminario de Oviedo y en él prosiguió la carrera eclesiástica, que concluyó en 1884.

En el Seminario y en las Navidades de los años 80 y 81, los Juguetes cómicos que había escrito en Cuba fueron representados por algunos seminaristas. entre los que se encontraba el propio autor, quien Cosechó entonces los primeros parabienes como escritor, entre ellos los de algunos cubanos espectadores que admiraron la fidelidad con que eran reflejadas las costumbres criollas.

Ya ordenado de sacerdote y con ocasión de haberse creado la Parroquia de Santo Domingo, de Miranda (Avilés), se le destinó a regentarla en calidad de ecónomo en 1885. El tiempo libre que le dejaban las funciones del culto lo invertía en ampliar sus estudios de Teología con el deseo de poder acudir a oposiciones y concursos, y en el Seminario de Santiago de Compostela obtuvo los grados de bachiller, licenciado y doctor en esa disciplina en los días 26 y 28 de abril y 4 de Mayo, respectivamente, del año 1887.

Al año siguiente se presentó al concurso de parroquias en propiedad, y en él alcanzó censura de primera clase, por lo que le fué asignada la parroquia que venía regentando y que ocupó por espacio de dieciséis años.

Por esta época reverdeció la vocación literaria de García Galán y colaboró asiduamente, casi siempre sin firmar o firmando con sus iniciales en los diarios ovetenses La opinión de Asturias y La Cruz de la Victoria y en el avilesino Diario de Avilés.

En otro concurso parroquial celebrado en 1898 obtuvo también clasificación de primera clase y le fué adjudicada la parroquia de Pola de Siero, a la que pasó en 1901.

En abril de 1927 el Ayuntamiento de Siero le nombró hijo adoptivo y se colocó una placa en la plaza de la iglesia con la inscripción de Plaza del párroco Dr. D. José García Galán.