Médico y escritor que vivió en las últimas décadas del siglo XIX y primer cuarto del XX. Gozó en Asturias de crédito y prestigio profesionales y fué uno de los escritores más cultos del movimiento intelectual que se produjo en la región durante la indicada época.
Nació Eladio G. Jove. que es como él solía afirmar, en Pola de Laviana el 17 de diciembre de 1850 y no en el mes de febrero como anota en algún sitio. Sus padres don Gaspar García Jove Hevia y doña Leonor Alonso, gozaban de posición económica desahogada.
Recibió García Jove una esmerada instrucción primaria, y estudió la segunda enseñanza en el Seminario de Valdediós (Villaviciosa) en el que alcanzó el de bachiller. Decidida su vocación por la Medicina, se trasladó a Valladolid, en cuya Universidad cursó esa carrera, hasta licenciarse.
Ya facultado para el ejercicio de la Medicina se estableció en la villa de nacimiento. De Valladolid trajo también la afición al cultivo de las letras. Afincado en la Pola, donde algunos años después contrajo matrimonio con doña Maximina Zapico, el estudio y la experiencia profesionales le fueron cimentando una fama de médico que tuvo ocasión de patentes corroboraciones con casos de difícil curación, mientras la lectura variada y el ejercicio de escritor le conquistaba al mismo tiempo una respetable nombradía. Su pluma se dedicaba a la divulgación de temas de interés histórico y social desde las columnas de algunos periódicos ovetenses, especialmente El Carbayón, en sus primeros años, bajo la dirección de Jove y Bravo.
Su afición a las letras le movió en octubre de 1870 a fundar y dirigir en la villa de nacimiento y de residencia el semanario El Porvenir de Laviana, empresa romántica que sostuvo más de dos años (diciembre de 1892) y que aún le dejó entusiasmos y arrestos para fundar y dirigir desde abril a diciembre de 1897 la revista Laviana, publicaciones ambas que llenaban por su tono y presentación cuanto podía exigirse en enaltecimiento de la villa y la comarca.
Pero la profesión le absorbía por momentos las horas de recreo dedicaba a ocupaciones de escritor. En 1896 se le nombró médico forense del partido judicial de Laviana y poco después de la Beneficencia municipal, destinos que aumentaron considerablemente su trabajo. Pero aún fué mayor éste cuando algunos años después se trasladó al concejo de San Martín del Rey Aurelio, como médico municipal y a la vez de varias empresas mineras. El profesional llegó entonces al casi anulamiento del escritor. Como nos dice su sobrino, Luciano López García-Jove, “su labor literaria hubiera sido mucho más extensa, dadas sus aficiones y aptitudes, pero la necesidad de ejercer pero la necesidad de ejercer la profesión con un trabajo agobiador, le obligó bien a pesar suyo a cambiar las cuartillas por recetas”. Y no respondía esto a un afán de riqueza, porque pocos habrán ejercido la Medicina con la generosidad y el desprendimiento suyos.
El celo y la filantropía desplegados como médico le fueron reconocidos por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, solicitando las insignias de la Cruz de Beneficencia, y por el pueblo, costeándolas mediante suscripción en la que participó todo el vecindario.
Entre sus últimas obras de escritor figuran las monografías anotadas más adelante, con las que enriqueció la obra Asturias, que dirigieron Octavio Bellmunt y Fermín Canella y Secades.
Dejó de existir Eladio García Jove en San Andrés de Linares, en el citado concejo de San Martín del Rey Aurelio, el 21 de febrero de 1925.
Obras publicadas en volumen:
I—Errores populares. (Oviedo. 1891; folleto sobre supersticiones y mitos populares con prólogo de Juan Menéndez Pidal).
Trabajos sin formar volumen:
1.—Laviana. (Monografía histórico-geográfica incluída en la Obra Asturias, dirigida por Bellmunt y Canella, tomo II, Gijón, 1897).
2.—Bimenes. (Idem, ídem, tomo TI, Gijón, 1900).
3.—Caso. (Idem, ídem, idem).
4.—Langreo. San Martin del Rey Aurelio. (Idem, ídem, ídem).
5.—Mieres. (Idem, ídem, ídem).
6.—Sobrescobio. (Idem, idem, ídem).