Médico Y escritor contemporáneo, fallecido. Especializado como escritor en libros de texto para las escuelas elementales,su nombre se ha hecho famoso en toda la América española, inundada desde Nueva York,donde residió muchos años, con millones de ejemplares de esos libros.
Nació García Purón en Cué (Llanes) el 20 de octubre de 1852 en hogar de labradores acomodados.
Después de cursadas las Primeras letras en el pueblo de nacimiento y todavía en la infancia se trasladó a residir con la familia a la villa de Llanes, donde continuó los estudios elementales. Pasó después a Gijón, donde comenzó a estudiar el bachillerato en el Instituto de Jovellanos, pero no llegó a concluirlo por causas que determinaron su emigración a Méjico.
No sabemos en qué clase de trabajo defendió la existencia en los primeros tiempos de su asiento en esa República, pero sí que por entonces surgió en él la vocación literaria y escribió e los periódicos de la capital. Esfuerzo, entusiasmo y sacrificios se pusieron al servicio de la idea de hacerse hacerse médico y no sólo obtuvo en la Universidad de Méjico el correspondiente título facultativo, sino que ingresó en el Cuerpo médico-militar, en el que llegó a la categoría de coronel.
Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos y en Nueva York de se dedicó a dominar la lengua inglesa y a la ampliación y adaptación sus estudios médicos para el ejercicio de la carrera en este país, al tiempo que colaboraba en varios periódicos.
Al cabo de corto tiempo se presentó a revalidar sus títulos y doctorarse en la Universidad de Nueva York, en julio de 1884. Sus ejercicios fueron tan brillantes, que el Tribunal examinador extendió el siguiente certificado: “El doctor Juan García Purón, a quien elevamos al doctorado después de demostrar su pericia en todos y cada uno de los exámenes, queda, no solamente autorizado para ejercer la Medicina y Cirugía, sino también ampliamente facultado para enseñar prácticamente las Ciencias médicas y explicarlas en los colegios y Universidades de los Estados Unidos”.
Con este motivo el periódico neoyorquino Las Novedades decía con fecha de 1 de agosto de ese año: “El doctor García Purón, después de unos exámenes brillantísimos, ha sido incorporado a la Universidad de Nueva York. Sabido es que los exámenes de esta Universidad son tan difíciles que pocos médicos se aventuran a sufrirlos, constando de diez materias o especialidades, de las cuales son examinadores siete especialistas presididos por el eminente doctor Jacoby. El doctor García Purón es el primero y único médico extranjero que pertenece a dicho Cuerpo universitario, el cual es también, de paso sea dicho, el único que tiene en este país un carácter oficial”.
Desde entonces y por espacio de muchos años fué García Purón vecino de Nueva York, dedicado a la profesión de Medicina y a las tareas de escritor, casado con una dama neoyorquina.
Si gozó fama como médico, no fué menor la conquistada con la pluma y lo mismo puede decirse en cuanto al rendimiento económico, consiguiendo una fortuna considerable. La importante casa editorial Appleton y Compañía, de Nueva York, puso bajo su dirección el departamento de libros editados en español y con la dirección comparte las actividades de autor de libros para texto en las escuelas. Su acierto lo prueban las repetidas Y cuantiosas ediciones de esas obras.
Ya en los albores de la ancianidad, García Purón regresó a España con su familia y se estableció en el pueblecillo de Pría (Llanes). La fama de que llegaba precedido vino a interrumpir el buscado descanso, porque numerosos enfermos acudieron a él con la esperanza de encontrar remedio a sus males. Esto le obligó a revalidar su título de médico en la Facultad correspondiente de la Universidad Central.
A la interrupción del bien merecido descanso contribuyó también el requerimiento de la casa editorial bonaerense de Ángel Estrada y compañía para que escribiera libros de lectura escolar adaptados a la República Argentina, encargo que aceptó y cumplió, editándose en ese país más de un millón de ejemplares de sus libros.
Falleció García Purón el 9 de junio de 1912.
Obras publicadas en volumen:
I—EL reino animal para los niños. Núm. 1. Animales domésticos. (Nueva York, 1885? ; Opúsculo con láminas en colores).
II—EL reino animal para los niños. Núm. 2. Aves mayores(Idem, ídem).
III.—El reino animal para los niños. Núm. 3. Animales de caza (Idem, ídem).
IV.—El reino animal para los niños. Núm. 4. Animales salvaje (Idem, ídem).
V.—El reino animal para los niños. Núm. 5. Aves menores (Idem, idem).
VI—EL reino animal para los niños. Núm. 6. Cuadrumanos Y pequeños cuadrúpedos. (Idem, ídem).
VII—El caligrafo moderno. (Nueva York, s. a.; seis cuadernos de veinticuatro páginas grabadas por H. E. Hayes).
VIII.—Libro primero de Zoología. (Nueva York, 1880).
IX.—Libro primero de Botánica. (Nueva York, 1887).
X.—Libro Primero de Mineralogía, (Nueva York, 1887).
XI- La moral en los ejemplos históricos. (Nueva York,1889)
XIII—Libro Primero para enseñar a leer. (Nueva York, …).
XIV.—Lector moderno. Libro primero. (Nueva York, …).
XIV:-Lector moderno, Libro segundo. (Nueva York, …).
XV.—Lector moderno, Libro tercero. (Nueva York, …).
XVI —Economía e higiene doméstica. (Nueva York, …; en colaboración con Florencia Atkinson, Francisco Sellén y Eduardo Molina).
XVII Anatomía, Fisiología e Higiene. (Nueva York, …3 obra de texto en Universidades y Academias).
XVIII. —Lector nacional. (Buenos Aires, s. a.: cuatro libros graduados de lectura escolar).
XIX.—Elementos de Pedagogía moderna. (Buenos Aires, s. a.).