Escritor contemporáneo dedicado al periodismo, nacido en Avilés el 3 de diciembre de 1886, hijo de don Dámaso y de doña Manuela Alvarez Valle, industriales y comerciantes de modesta posición social. Hermano de José María, reseñado más adelante.
Después de cursada la enseñanza elemental se matriculó en el colegio de la Merced, en el que estudió los dos primeros años de bachillerato. Dejó enseguida estos estudios, falto de vocación para seguir una carrera oficial. Un empleo de escribiente en el Juzgado de Primera Instancia de la villa natal le puso en camino de asegurarse contra las incertidumbres del porvenir, dedicando entonces muchas horas de descanso al estudio de las materias inherentes a su destino; alcanzó primero el título de procurador de los Tribunales y después el de Oficial habilitado de actuaciones en 1912.
Su afición literaria dió los primeros frutos en los comienzos del Siglo XX en el desaparecido Diario de Avilés. Después colaboró en El Carbayón, de Oviedo, Con el seudónimo de Gra-bés.
Posteriormente, aumentadas sus ocupaciones profesionales con los cuidados del hogar, casado en noviembre de 1916 con doña María de la Encarnación Alonso Muñoz, las actividades literarias fueron relegadas muy a segundo término; no obstante lo cual colaboró, con la firma de Juan de Valgranda, en la mayor parte de los diarios publicados en Asturias, Muy especialmente en La Voz de Avilés, y también, en algunas de las de carácter asturiano editadas en América, como El Progreso de Asturias, de la Habana, y Heraldo de Asturias, de Buenos Aires.