Catedrático de segunda enseñanza. Gozó de gran estimación intelectual, particularmente como latinista, y social.
Nació Ulpiano Gómez Calderón en Oviedo, en 1832, hijo de don Juan José Gómez, profesor de Latín y Hebreo, con el que, al tiempo que cursaba los estudios elementales, aprendió la lengua latina.
Después hizo los estudios de la Facultad de Filosofía de la Universidad, en la que se matriculó en 1843 y alcanzó el grado de bachiller el 19 de junio del 48. Seguidamente emprendió la carrera de Leyes en la Facultad de Jurisprudencia, estudios que suspendió en 1854, y concluyó muchos años después, cuando ya pasaba de los cuarenta.
Al mismo tiempo que cursaba los estudios universitarios y posteriormente, desde 1852 al 56, desarrolló en la Universidad funciones de profesor sustituto sucesivamente de griego, latín y humanidades.
Después obtuvo en Luarca una cátedra de Gramática castellana y latina subvencionada por el Ayuntamiento de esta villa, al frente de la que permaneció desde abril de 1856 hasta octubre del 59. Por este tiempo debió de contraer matrimonio en la citada localidad con doña Clotilde Rodríguez Cantón.
El 17 de julio de 1862 fué nombrado mediante oposición catedrático del Instituto de segunda enseñanza de Pamplona, en el que tuvo a su cargo desde el día 13 del mes siguiente las clases de Latín y castellano y además el puesto de vicedirector desde el 28 de octubre del 67.
El 13 de enero de 1870 obtuvo por oposición el A de profesor de Latín y Castellano en el Instituto de la ciudad natal, lo que le permitió reintegrarse a Oviedo para residir aquí, como era su ferviente deseo, el resto de sus días.
Con el cargo de catedrático del Instituto alternó en los primeros años el de secretario del mismo, que dejó en 1875 para prestar todo su concurso a un colegio de segunda enseñanza y de preparación para carreras universitarias y especiales, fundado con Fermín Canella y Secades y Cástor Alvarez Acebal con el nombre de Academia Científico Literaria, que estuvo bajo su dirección muchos años.
Con las actividades de profesor. a las que estuvo entregado con todo entusiasmo, compartió las de publicista, pero casi exclusivamente también como pedagogo.
Dejó de existir Gómez Calderón en Oviedo el 20 de setiembre de 1902.
Obras publicadas en volumen:
I—Tratado completo de oraciones latinas o Método de versión hispano-latina. (Oviedo, 1871).
II al VI—Memorias del Instituto de segunda enseñanza. (Oviedo, 1871 a 1876: cinco memorias).
VI.—Gramática latina. Primera parte: Antología. (Oviedo, 1878).
VIII.—Colección de trozos latinos dispuestos en orden progresivo con ejercicios prácticos y análisis gramaticales del texto. (Oviedo, 1890)
Referencias biográficas:
Anónimo.—Una nota necrológica. (En El Carbayón, Oviedo, 22 de setiembre de 1902).