Religioso dominico contemporáneo, nacido en Regla de Perandones (Cangas del Narcea) el 10 de marzo de 1899, en humilde hogar de agricultores.
“A los once años —nos informa Fr. Vicente Peña— ingreso como colegial en el convento de padres dominicos de Corias. Cumplidos los quince años vistió el hábito dominicano en este colegio de San Juan Bautista del día 12 de octubre de 1914 y efectuó su primera profesión religiosa el 12 de idéntico mes del año siguiente. Aprobados cuatro años de Ciencias naturales y Filosofía en este mismo colegio, pasó a Salamanca el año 1919 a estudiar la Sagrada Teología, cursándola durante cinco años. Se ordenó de presbítero el 30 de abril de 1923, dando por terminada su carrera eclesiástica en junio del año siguiente”.
Después de concluídos los estudios, los superiores le destinaron a la predicación, que desarrolló primeramente por espacio de unos doce años en la región natal, donde consiguió extensa estimación. Luego pasó también como predicador, a Galicia, y aquí se le designó superior del convento de Padrón (La Coruña) en octubre de 1932.
Al quedar en ruinas el convento de Oviedo, como consecuencia de la revolución de octubre de 1934, se le confió el encargo de restaurarlo, tarea que cumplió satisfactoriamente.
Con la predicación alternó actividades de publicista en publicaciones de la Orden, especialmente La Ciencia Tomista y El Santisimo Rosario.
Trabajos sin formar volumen:
1.—Boletín de Teología mística: I, Tratados generales. II, Estudio particulares. (En La Ciencia Tomista, 1925).
2.—Boletín de Teología mística: I, Tratados generales. II, Cuestiones particulares. III, Traducciones y ediciones. (En ídem, 1926).
3.—Pax hominibus. (En El Santísimo Rosario, enero de 1928).
4.—Misereor super turbas. (En ídem, mayo de 1929).