Más conocido por el segundo nombre. Literato contemporáneo, fallecido prematuramente, que residió en América buena parte de su vida. Recorrió numerosos países del continente americano, donde gozó de reputación como escritor y conferenciante. “Orador fogoso y poético”, al decir de Cejador.
Nació González Castro en la villa de Figueras (Castropol) el 17 de junio de 1887, hijo de don Vicente y de doña Rufina de esos respectivos apellidos. Fué bautizado el día 20 de ese mismo mes en la iglesia de Barres, parroquia a la que pertenecí entonces Figueras. Era su hogar muy modesto, sostenido con el producto del trabajo del padre como marinero.
Don José Rodríguez Fernández, cura párroco de Vegadeo y nuestro corresponsal, nos dice lo siguiente: “Asistió a la escuela del maestro del pueblo don José Cancio Ron. Al comenzar su juventud pasó a estudiar pilotaje en la Escuela de Náutica de Ribadeo, donde se hizo Piloto, Ya allí se reveló su carácter aventurero, pues en una ocasión se fugó con otro compañero, volviendo a la casa paterna meses después.
No llegó a ejercer la carrera de piloto, aunque navegó en algunos vapores. Llevado de su temperamento ingresó voluntario en la corbeta de guerra Nautilus, de la que desertó meses después emigrando a la República Argentina. Carácter inquieto, romántico, de imaginación vivídísima, allí comenzaron sus andanzas literarias. Se dió a la oratoria, pronunciando conferencias en varios centros culturales, escribiendo en los Periódicos y publicando libros”.
Aunque residió principalmente en la Argentina, donde fundó el Periódico España en el Plata y contrajo matrimonio, desarrolló sus actividades de escritor y orador en varios países, en vida andariega de bohemio. Dió al público comedias y novelas que nosotros no hemos llegado a conocer. Cejador cita como títulos de comedias los siguientes: Al fondo, Alma sajona, Final de una tragedia, El crepúsculo, El idilio de unas sombras, El niño, La bestia humana y Bajo la nieve; Y de novelas: Triste infancia, Amor a pedazos y Las notas de la reina. Pero no dice si se han publicado estas obras independientemente o agrupadas, ni anota lugar y fecha de impresión de ninguna, y como no hemos logrado encontrar otras referencias de estas producciones nos abstenemos de incluirlas en la sección bibliográfica del presente estudio.
Por los años 1914 y 1915 estuvo en España y continuó aquí dedicado a sus ocupaciones de escritor y conferenciante. Tomó a en la campaña de Extensión Universitaria de Oviedo con algunas conferencias, colaboró en varias publicaciones y sacó la primeras de las obras a luego anotadas. Después marchó a Cuba Y regreso a la Argentina. Otra vez en España, murió en Madrid, donde estaba de paso, el año 1920.
Obras publicadas en volumen:
I.—La verdad. (Madrid, 1914; folleto).
II. —Cristo sonriendo. (Buenos Aires, 1916; dos tomos).
III.—En tardes de paraninfo: ¿Mañana? El alma del niño. (Mar el Plata, 1917).
Referencias biográficas:
Andrade (Alejandro).—El vía-crucis del orador. (Quito. 1913: referencia citada por Cejador).