ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ DIAZ (Fr. Bernardo Antonio).

Nada sabemos de los primeros años de la vida de este religioso agustino, predicador y escritor, que vivió en las últimas décadas e siglo XVIII y primeras del XIX. Fr. Gregorio Santiago Vela, a quien seguimos en esta referencia, dice: “Asturiano. Se encontraba de conventual en Valladolid el año 1797 y fué regente de la Facultad de Teología en el Colegio de San Gabriel”.

Trasladado más tarde a Méjico, aquí fué también profesor de Teología. En 1807 la Orden le confirió la categoría de definidor y se le designó calificador del Santo Oficio. Algo después, en 1814, se le nombró rector del colegio de San Pablo y examinador sinodal, y en marzo del año siguiente le fueron conferidos los honores de Maestro.

Posteriormente regresó a España como procurador general de la provincia de Méjico. En 1818 se trasladó a Asturias, autorizado por los superiores, probablemente a reponer su quebrantada salud,que tal vez fuera la causa de que hacia 1820 solicitara la secularización. Pero también pudo determinarle a pedirla el cambio de régimen político, con el triunfo de la revolución constitucionalista de ese año, puesto que con fecha de 22 de octubre de 1823 se decretó su reingreso en la Orden a petición propia.

Después residió en el convento de Madrigal y más tarde, hacia 1831, en el de Cervera.

“Y aquí debió de alcanzarle la exclaustración —dice el citado -T. Gregorio Santiago Vela—. pues no se encuentra su nombre entre los religiosos fallecidos hasta 1835”.

De sus actividades de predicador y escritor se conocen solamente los tres sermones anotados a continuación, sin que sepamos si ha dejado otras obras.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Sermón que en la solemne fiesta de Nuestra Señora de Covadonga celebrada por la Real Congregación de Naturales y Originarios del Principado de Asturias Y obispado de Oviedo, en la iglesia del Convento imperial de Santo Domingo de México, el día 15 de noviembre de 1807, dijo el M. R. P. Fr… (México, 1808).

II.—Sermón que en las públicas, solemnes y devotas rogativas hechas a María Santísima de los Remedios, por la muy noble y fidelísima ciudad de México, por todo el venerable clero secular y regular de esta Corte imperial, por las observantes religiosas de todos los monasterios y por todos los respetables Cuerpos de esta gran Capital, para la restauración de nuestro amado soberano el señor don Fernando VII a la silla, y para confusión de Napoleón Bonaparte, usurpador del Trono de los Borbones, protector de los impíos y perseguidor de la religión de Jesucristo, dijo el día 2 de agosto del año de 1810 en la iglesia de las monjas de Regina Coeli, el M. R. P. Fr… (Méjico, 1810).

III. —Sermón que en la solemne acción de gracias al Dios de los ejércitos y Señor de las batallas por la feliz restitución de nuestro católico monarca el Sr. D. Fernando VII al Trono de las Españas celebrada por el segundo batallón de patriotas distinguidos de la imperial ciudad de México, en la capilla de su cuartel, la Real y Pontificia Universidad, el día de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo el año de 1814, dijo Fr… (Méjico, 1815).