ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ DIAZ TUÑON (Fr. José Ramón).

Religioso dominico, hermano del famoso filósofo Fr. Ceferino, Mayor en años que éste. Nació en Soto (Aller) el 17 de enero de 1820.

Después de cursar los estudios elementales y los preparatorios para ingreso en la Orden de Santo Domingo, tomó el hábito de ésta en el convento de Ocaña (Toledo) el 5 de diciembre de 1841. Apenas Comenzada en ese convento la carrera eclesiástica, le destinaron los superiores al año siguiente a las misiones establecidas por la Orden en Filipinas. En Manila prosiguió esos estudios, ordenándose de diácono el 10 de julio de 1843 y de presbítero el 21 de diciembre del 44.

En enero de 1847 se le destinó como profesor del colegio de San Juan de Letrán, de Manila, y dos años después al de Santo Tomas, en el que explicó Filosofía por espacio de cerca de diez años. En 1858 se le nombró secretario de la provincia y, siéndolo, desempeñó también la secretaría del Definitorio en el Capítulo celebrado el año siguiente. También se hizo cargo por entonces de la presidencia del colegio al San Juan de Letrán y de la vicaria de Santa Catalina. En 1860 fué nombrado lector de Vísperas. Tres años más tarde pasó a Cavite, donde ejerció de vicario del convento de San Telmo desde 1867 hasta el 74, en que regresó con ese mismo destino al de Santa Catalina,de Manila. Cuatro años después, en mayo de 1878, era electo para prior de provincia dominicana.

Llegó a tan alta jerarquía provincial precedido de gran renombre por su saber y virtudes, descollando entre éstas una modestia excepcional. “Fué muy distinguido por su saber —dice Fr. Fabián Rodríguez García—, su clarísima inteligencia y sus vastos y extensos conocimientos en casi todas las ciencias naturales, en las que era una notabilidad sobresaliente”. Y Fr. Hilario Ocio se expresa así: “Varón grande y retraído, y dotado de una gran capacidad y aplicación al estudio, tenía varios escritos; pero su modestia nos ha privado del fruto de sus trabajos y conocimientos, excepción hecha de un volumen en folio manuscrito que trata de ciencias naturales, en las que era muy versado”.

“Gastado ya por los años —dice también el P. Ocio— y achaques, agravados con los disgustos que le causó el cargo, falleció víctima de un ataque de perlesía el 15 de abril de 1880, recibidos los Santos Sacramentos”. Otros anotan, equivocadamente, el año 1879.

Obras inéditas:

—Diccionario de Historia natural filipina. (MS.).