ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ LUDEÑA (Pedro).

Sacerdote y escritor contemporáneo, en verso Y prosa, en castellano y bable, nacido en Oviedo en julio de 1877, hijo de don Segundo González Valdés y de doña María del Portal Ludeña del Valle.

Concluída la instrucción primaria, siguió los estudios de la carrera eclesiástica en el Seminario Conciliar de la ciudad natal hasta ordenarse de presbítero. Dijo la primera misa en abril de 1903.

Comenzó el ejercicio de su ministerio como coadjutor de la parroquia de San Pedro de Villamayor y fué luego capellán en la de San José, ambas en el concejo de Piloña; de la última de éstas se trasladó a Oviedo como capellán de la parroquia de Santa María la Real de la Corte y fué nombrado coadjutor de ella en 1905.

Desde los tiempos de seminarista desarrolló sus aficiones literarias como poeta y prosista sobre temas religiosos y profanos en publicaciones asturianas y de fuera de la región, entre las que figuran El Correo de Asturias, La Opinión de Asturias, Las Libertades, El Centro, Chapel-Zuri, La Bandera, El Buen Consejo, El Iris de Paz, Hormiga de Oro, Revista Ojanguren, Los Postigos, La Balesquida, Covadonga y algunas de las revistas publicadas en las colonias asturianas de América.

De todos los cargos y comisiones que ha desempeñado, quizá ninguno habrá merecido tantos entusiasmos y dedicación tan asidua por su parte como el de capellán de la sección ovetense de la Cruz Roja, a la que ha dedicado uno de sus trabajos de escritor (número II).

Por méritos contraídos en el desarrollo de esas actividades alcanzó algunas compensaciones honoríficas, como las medallas de Oro y Plata y placa de segunda clase de la Cruz Roja y medalla de Oro de Victoria.

Hemos de mencionar asimismo sus actuaciones de orador sagrado en Oviedo y otros lugares de la provincia y de profesor, por espacio de varios años, en los colegios locales de San Francisco y de Covadonga.

Como escritor, además de las aludidas producciones con destino a los periódicos, merecen recuerdo otras destinadas a la representación y casi siempre escritas en bable, como La fía de Xusto y ¡Si yo de fuera maestra!, monólogos representados en la Acción Católica de la Mujer, y el juguete dramático La Cruz Roxa, estrenado en el Teatro Jovellanos, de Oviedo, en marzo de 1917. Otro juguete dramático con el título de Toes terciaries fué interpretado en el Cine Mutualidad con ocasión de las funciones conmemorativas del Centenario de San Francisco de Asís.

Cuando la revolución de octubre de 1934,de la que fué víctima el cura párroco de Santa María la Real de la Corte, don Román Cossío, corrió con éste algunas vicisitudes y escribió sobre su vida un documentado estudio (número III).

 

Obras Publicadas en volumen:

I—Obra de la Santa Infancia. Diálogos. (Oviedo)

II—A puntes para el historial de la Cruz Roja ovetense (Oviedo, 1928: folleto).

III.—Un sacerdote ejemplar: Don Román Cossio Gómez, inolvidable Párroco de Santa María la Real de la Corte, asesinado por los revolucionarios en Oviedo el 13-X-1934. (Oviedo, 1935, folleto)

 

Trabajos Sin formar Volumen:

I—Hernán Cohen y San Pascual y Jubera.

2.—Recuerdos carlistas, Biografía del coronel Alvarez del Manzano (En el diario ovetense Las Libertades).

3—Cosiquines Para pasar el tiempo. (En El Carbayón, colección de cuentos y anécdotas).

1—Epilogo al libro El huracán de mi vida, de don Sebastián María de Luque,

5-—¿Cuál yel Santu más santazu? (En la revista Covadonga, 1927; Poesía recitada or el autor durante la Semana Franciscana celebrada en León en Octubre de 1926 y en el Cine Mutualidad, de Oviedo, en marzo de 1927)

 

Referencias biográficas:

Anónimo.—Galería biográfica: Don Pedro González Ludeña. (En
la revista La Cruz Roja, Madrid, enero de 1930).

Luque (Sebastián María de).—Galería de artistas: Pedro González Ludeña. (En Las Libertades, de Oviedo; trabajo reproducido de La Cruz, de Tarragona).