ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ LLANA (José)

Militar y escritor del siglo XIX. Padre del anteriormente reseñado y de Manuel, que figura en páginas adelante. Nacido en Olloniego (concejo de Oviedo) en 1806.

Siguió la carrera de las armas y tomó parte en la primera guerra civil contra el pretendiente al Trono don Carlos de Borbón, y en otras campañas, retirándose con el grado de coronel y numerosas cruces obtenidas por méritos de guerra.

Hombre de amplia ilustración, desarrolló actividades de escritor en la prensa de Oviedo, donde residió una gran parte de su vida. Sostuvo campañas contra la política caciquil y así escribió el primero de los trabajos en volumen luego anotados. Formó parte de la redacción del periódico republicano El Trabajo, del que fué secretario (1866-1868). Colaboró más tarde en diversos periódicos y especial en El Carbayón, en su primera época.

También fué persona muy perita en materias agropecuarias de lo que dió una notable prueba con la publicación del primer fascículo de su obra Manual de agricultura práctica para la provincia de Oviedo, ya en las postrimerías de su vida.

Residió los últimos años de ella en Madrid, donde dejó de existir, no en 1889, como asegura Canella y Secades, ni a los noventa y cinco años, cual se asegura por otros, sino el 27 de setiembre de 1898, a los noventa y dos años de edad.

Obras publicadas en volumen:

I.—Abajo el santonismo. (Oviedo, 1865; folleto contra el caciquismo político)

II.—Manual de agricultura práctica para la provincia de Oviedo. (Madrid, 1889; fascículo primero y único).