ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ MENENDEZ REIGADA (Fr. Albino).

Religioso dominico contemporáneo que ha llegado a la dignidad de obispo. Como sus dos hermanos reseñados a continuación, suele ser más conocido solamente por los apellidos segundo y tercero.

Nacido en Corias (Cangas del Narcea) el 18 de enero de 1881 en hogar de labradores. Su primera educación corrió a cargo de la madre, que improvisó una escuela en el hogar para enseñar las primeras letras a sus hijos y a los otros parientes. Completada esa instrucción en la escuela pública, comenzó a estudiar Latín y Humanidades en el colegio de San Juan Bautista establecido en el pueblo por religiosos dominicos.

Esta asistencia al colegio de dominicos acabó de perfilar su vocación religiosa. Sus padres eran terciarios de esa Orden y en ella habían profesado sus hermanas Rosa y Margaritay su hermano Antonio y poco después ingresó su otro hermano Ignacio. Albino tomó el habito de ella a los dieciseis años en el convento anejo al itado colegio, en el cual comenzó a estudiar la carrera eclesiástica hasta concluir los estudios de Filosofía. Después pasó al convento al convento de San Esteban, de Salamanca, en el que siguió los de Teología y se ordenó presbitero.

Por disposición de los superiores estudió también e la Universidad de Salamanca las carreras de Filosofía y Letras y Derecho.

Tanto al recibir el título de licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca como luego el de doctor en la Central, alcanzó el premio extraordinario.

Posteriormente, pensionado por la primera de esas Universidades, pasó a ampliar estudios al extranjero, permaneciendo un año en Roma y otro en Berlín.

Durante sus años de estudiante comenzó a desarrollar la vocación de escritor que sentía desde la adolescencia y colaboró en algunas Publicaciones religiosas, como Lábaro y Vida Sobrenatural, ambas de Salamanca.

Después de concluídos los estudios, los superiores le destinaron a la residencia de Santo Domingo el Real, de Madrid, en la que desempeñó el cargo de superior. Permaneció en Madrid unos veinte años, durante los cuales desarrolló una intensa labor en varios aspectos. Uno de ellos, la enseñanza, graduado dentro de la Orden de lector y maestro en Teología, y ejerciendo esas funciones como profesor de Etica en la Academia Católica Universitaria. El escritor produjo buen número de trabajos en volumen y abundante colaboración periodística con su nombre y con varios seudónimos, entre ellos: A. Xaulín, Angel Pomanines, F. Palacios, J. M. C. Abásolo, Uno, X.X., etc. Recogieron estos trabajos: La Ciencia Tomista, que entonces se editaba en Madrid, El Santo Rosario, de Vergara; El Boletín del Rosario, de Almagro; Rosas y Espinas, de Valencia: Voluntad y Juventud, ambas e Madrid, y la agencia Prensa Asociada, que servía a numerosos periódicos de provincias. Pero su labor periodística más importante la desarrolló como director de La Ciencia Tomista, que los superiores le encomendaron desde 1912 al 1917.

Con el tiempo. la predicación llegó a absorber gran parte de sus actividades, con creciente crédito y fama en el mundo católico, lo que le obligó, sobre todo después de dejar la dirección de La Ciencia Tomista, a desplazarse frecuentemente a diversas poblaciones españolas, En este aspecto alcanzó preciados galardones como los de Predicador de Honor de la Universidad de Salamanca y de Su Majestad, la Cruz del Mérito Civil y la Cruz de Oro de los Cruzados de Tierra Santa. “Su Oratoria —dice el escritor anónimo indicado más adelante— no se caracteriza por lo altisonante o académica, sino que es afable. comedida, insinuante. No busca lucimientos, sino convencimientos; de dicción, elegante, siempre poeta, el P. Albino no predica como erudito, sino como apóstol”.

El desempeño de comisiones de la Orden, las actividades de predicador y también algunos planes de estudios le han obligado a viajes por el extranjero: Francia, Italia, Bélgica, Alemania. Holanda, Austria, Checoeslovaquia y Portugal. También hizo peregrinaciones a Palestina, Siria, Egipto, Rodas y Grecia.

El 18 de diciembre de 1924, fué preconizado obispo de Tenerife, mitra de la que tomó posesión el 2 de agosto del siguiente año. Entré sus gestiones merecen especial mención las realizadas para que la sección universitaria de Canarias, dependiente de la Universidad de Sevilla, fuera convertida en Universidad con distrito propio, empeño que tuvo realidad con la fundación de la Universidad de La Laguna en enero de 1928.

El desempeño de su ministerio no le ha impedido continuar cultivando la oratoria y las letras. En este aspecto, además de numerosas pastorales y otros trabajos en volumen, ha producido copiosamente para numerosos periódicos del archipiélago, entre los que cuentan: La Gaceta de Tenerife y La Prensa, de Tenerife; La Voz del Valle, de Orotava; Acción Social, de Santa Cruz de la Palma; Las Noticias Y Minerva, de La Laguna; La Medicina en Canarias y otros.

 

Obras publicadas en volumen:

I—La cultura moderna y la filosofía Tomista. (Madrid, 1915; discurso en la parroquia de San José ante el profesorado de la Universidad Central).

II.—Manojito de mirra: Cuenta de conciencia de la V. M. Mariana de Santa Rosa, del convento de dominicas de la Madre de Dios, de Sevilla, (Almagro, 1921).

III.—La Obra de la Santa Infancia. (Madrid,1922)

IV.—La Justicia. (Madrid, 1922; conferenciasen la iglesia parroquial de San Ginés).

V.- La ciencia del amor. (Madrid, 1924; segunda edición 1925)

VI.- ¿Dónde está Dios? Visis al santisimo Sacramento. Ejercicios de hora santa. Actos de reparación y consagración y demás devociones eucarísticas. (Madrid: la segunda edición, Tenerife, 1928; dos tomos).

VII.—La Madre Celestina del Buen Pastor. (Madrid).

VIII..La A mayor necesidad: Carta pastoral sobre el seminarista.(La Laguna, Tenerife, 1926).

IX.—Excursión al Teide. (Santa Cruz de Tenerife, 1927: folleto).

X.—A Dios lo que es de Dios. (La Laguna: carta pastoral).

XI.—Camino, verdad y vida. (La Laguna, 1928; carta pastoral).

XII.—Princesa y santa: Vida y novena de la bienaventurada Juana de Portugal. (Salamanca. 1929).

XIII.—Los Pasos de la Pasión. (La Laguna, 1929).

XIV.—Analfabetismo verdadero. (La Laguna; carta pastoral).

XV.—Novena al Santísimo Cristo de Tacoronte. (Tenerife).

XVI.—La voz del Padre Santo en el Año Santo. (Tenerife: carta Pastoral).

XVII.—La parroquia. (La Laguna. 1930; ídem).

XVIII.—De mar a cumbre. (La Laguna, 1930; folleto).

XIX.—El Sur de Tenerife. (La Laguna, 1930).

XX.—La libertad de pensamiento o la ciencia del bien y del val. (La Laguna, 1931; carta pastoral).

XXI.—La vida de San Alberto Magno, doctor de la Iglesia. (Ciudad Real, 1932).

XXII.—Doctrina y devoción del Amor Misericordioso. (SalaManca, 1932).

XXIII.—Triduo al Santísimo Cristo del Amor Misericordioso. (Salamanca, 1932).

Trabajos sin formar volumen:

1.—Monografía sobre la milagrosa imagen y santuario de Nuesde Señora de la Peña de Francia. (En las actas del Cuarto Congreso Mariano; 1908; Madrid, 1909).

2.-Don Alejandro| Pidal y Mon. (En La Ciencia Tomsista, 1912).

3.—La cuna de la Orden dominicana. (En El Santísimo Rosario, Marzo de 1914).

4.—Caracteres y siluetas: Don A. Pidal y Mon. (En Rosas y Espinas, Valencia, 1915).

5.—La Doncella de Orleans. (En El Santísimo Rosario,1919).

6.—Santa Teresa de Jesús y el feminismo. (En Voluntad, 1923)

 

Referencias biográficas:

Anónimo.—Cangueses ilustres. (En La Maniega, Cangas Narcea, octubre de 1928).