ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ NUEVO (Mario).

Músico y compositor musical contemporáneo, fallecido. hijo del reseñado a continuación. Le hicieron famoso en vida la maestría con que que dirigió algunas bandas de música de la provincia y varias pieza originales que se popularizaron dentro y fuera de Asturias.

Nació Mario González Nuevo en Luarca. probablemente en 1866. Su padre dirigía entonces la Banda de esta villa. Estimulado por el ambiente familiar, desde niño reveló gran vocación para la música. Por causas que desconocemos emigró muy joven a Cuba.

En este país se dedicó con todo su afán y sin estímulos ni protecciones de nadie al desarrollo de su vocación. Puede decirse que él sólo aprendió piano, Armonía y Composición y aún le alcanzó el tiempo para ganar fama y dinero como pianista, principalmente en la interpretación de la música popular, que tuvo siempre en él un fervoroso.

Vuelto al país natal, residió en Cudillero dedicado a su profesión musical. Allí le conoció el famoso sainetero y zarzuelista Ramos Carrión, con el que colaboró en varias obras.

Por los años noventa y tantos pasó a Mieres como director de la Banda municipal, a la que dió rango de las mejores de la provincia. Para esta Banda, como para la de Sama de Langreo, que dirigió a continuación, escribió algunas piezas que fueron muy celebradas.

Posteriormente fué nombrado director de la Banda de a de Avilés, en la que desarrolló una labor inolvidable, llevándola a figurar como una de las mejores de España y, desde luego, la mejor de Asturias, demostrado esto con la obtención del primer premio en el Certamen celebrado en Oviedo en 1914.

Por esta época de su residencia en Avilés, una serie de composiciones Musicales, inspiradas la mayor parte en motivos populares asturianos y otras en asuntos religiosos, fueron haciendo famoso su nombre, que llegó a gozar de extraordinaria estimación entre los grandes músicos españoles. como Ricardo Villa, director de la Banda municipal de Madrid, y Tomás Bretón, que entonces dirigía el Conservatorio Nacional de Música y al que debió la propuesta para que fuese admitido con socio de número en la Sociedad de Escritores y Artistas.

Dejó González Nuevo la dirección de la Banda de música de Avilés en 1923 por haber sido nombrado por la Diputación provincial profesor de Solfeo de la Academia de Bellas Artes ovetense. Más tarde trasladó a Luarca, la villa de nacimiento, como director de la Banda de música “La Lira”, destino que desempeñó hasta su fallecimiento, ocurrido en junio de 1928.

 

Obras publicadas en volumen:

1.—Brisas de Oviedo. (Madrid, s. a-; pasodoble armonizado para banda).