Padre del reseñado anteriormente y como él músico y compositor musical, que gozó de estimación y fama. Fué de los primeros y más conocidos intérpretes de la musa popular asturiana, y en este aspecto dejó algunas muy celebradas composiciones:
Nació Rufino González Nuevo en Avilés el día 12 de junio de 1831. Fueron sus padres don Francisco de esos apellidos y doña Manuela Miranda.
Estudió en Oviedo la carrera de maestro de primera enseñanza, que no sabemos si llegó a ejercer. Luego completó los estudios de bachillerato y cursó en la Universidad ovetense la carrera de Leyes. Entretanto, su más honda vocación le inclinaba a la música.
Admitido al ejercicio de notario se le destinó a Ribadeo (Lugo), Pero renunció al nombramiento por su empeño de no salir de Asturias, empeño que le privó de brillar todo lo que por su talento Y saber habría podido conseguir.
Determinó entonces dedicarse exclusivamente a la música y fué Profesor de varias bandas, entre ellas la de Luarca y la de la Fábrica de Armas de Trubia. Posteriormente se le nombró profesor de la Academia de Bellas Artes de San Salvador, de Oviedo, en la que enseñó solfeo y piano Por espacio de unos cuarenta años, desarrollando en este cometido una meritísima tarea. Con la actividad docente alternó la de tenor de capilla de la Catedral.
Fué en Oviedo durante años, en las últimas décadas del siglo XIX, una de las personalidades mejor relacionadas con músicos y cantantes de fama. “En su morada —dice Roque en la revista Asturias de la Habana, 1916— se rendía culto al arte, organizándose conciertos muy notables, en los que tomaban parte los mejores aficionados de la buena sociedad asturiana”. Refiere también que encontrándose de paso en Oviedo el célebre tenor Tamberlik, en 1888, participó en uno esos conciertos, quedando señalado el suceso como un verdadero acontecimiento ovetense. Cuenta asimismo Roque que habiéndose convenido entre Tamberlik y González Nuevo cantar al dúo el Crucifisus de Faure en una fiesta de iglesia de la aldea de Boves. el ingenio deñ segundo supo improvisar un armonium con el roncón de una gaita, por lo que Tamberlik, maravillado ante el recurso de su amigo, estuvo a punto que la hilaridad le impidiera lucir sus facultades de cantante.
González Nuevo vivió sus días últimos en la villa natal y en ella murió en mayo de 1921.
Obras publicadas en volumen:
I.—Todo por Asturias: Dos caprichos sobre cantos populares asturianos. (Madrid, 1885: composiciones armonizadas para piano)
II.—Todo por Asturias: Dos caprichos sobre cantos populares de Asturias para piano. (Madrid, 1887).