ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ SOLIS (Gumersindo)

Abogado y periodista del siglo XIX, hijo del que le antecede y hermano del reseñado a continuación (Protasio). Nacido en Oviedo, probablemente en 1831.

Cursados los estudios primarios y los entonces llamados Filosofía (equivalentes al bachillerato) en la correspondiente Facultad de la Universidad ovetense, siguió la carrera de Leyes desde 1845 hasta licenciarse en Derecho civil y canónico en 1852.

Probablemente ejerció la abogacía y tal vez desempeñó destinos públicos. Lo único que sabemos cierto es que cultivó las letras como periodista en los periódicos ovetenses, especialmente en los dirigidos por su hermano Protasio.

Del último de ellos, El Faro Asturiano, de larga vida, hubo de asumir la dirección al ausentarse su hermano en 1868 para establecerse en Madrid. Gumersindo se hizo cargo del mismo en malas de circunstancias y el periódico vivió decadente hasta 1873, fecha en que desapareció.

Al año siguiente, o poco después, Gumersindo González Solis se trasladó a Cuba con el propósito de vivir de la abogacía y con la idea de retornar a Oviedo con recursos económicos para resucitar el periódico. Ya en Cuba aceptó el cargo de juez de San Antonio de los Baños como destino de más seguro rendimiento. Poco después, en 1880, deja de existir su esposa en Oviedo, y algo más tarde fallecía él en tierras cubanas.