ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GONZALEZ DE VALDES (Juan Antonio).

Pedagogo del siglo XVIII y uno de los más famosos latinistas de su tiempo.

Nació en Carcedo (concejo de Luarca) el 16 de julio de 1729. Comenzó sus estudios en la Universidad de Oviedo y los continuó y concluyó en la de Madrid. Fué aquí durante muchos años profesor en el entonces colegio y más tarde Instituto de San Isidro. En los últimos de años de ese siglo fué director de la Real Academia de Latinidad, de Madrid.

Una de las circunstancias que más han contribuido a mantener el recuerdo de su nombre ha sido su ocupación de preceptor del famoso conde de Toreno (José María Queipo de Llano), de cuya enseñanza se hizo cargo en 1797. El biógrafo de Toreno, don Leopoldo Augusto de Cueto dedica al preceptor del conde este recuerdo: “hombre de notable capacidad y harto dado al liberalismo, es más que probable que contribuyesen sus máximas a infundir y despertar en el ánimo de su alumno tendencias e ilusiones de libertad que no tardaron en arraigar y robustecer.

De sus obras, la intitulada Silabario es la que mereció más elogios de los tratadistas españoles y extranjeros, figurando entre los primeros Hervas y Panduro.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Silabario trilingüe para aprender a leer y escribir todos los sonidos elementales de la lengua española, griega y latina y casi todas las sílabas de la primera; reducido Y acomodado a toda clase de discípulos y maestros. (Madrid, 1785).

II.—Ortopeya universal o arte de pronunciar según los principios físicos elementales de que depende el modo de articular, hablar, leer y escribir bien en todas las lenguas, ya por sonidos simples y compuestos, demostrados con ejemplos visibles en las letras y sílabas de palabras escritas en la lengua griega, latina Y española. (Madrid, 1785).

III.—Sentencias de Publio Siro, Décimo Laberio, Séneca y de algunos otros antiguos, compendiadas cada una en un verso yámbico, Por orden alfabético y traducidas del latín al castellano. (Madrid, 1790).

IV.—Gramática completa greco-latina y castellana, combinada en caracteres latinos. (Madrid, s.a. ¿1790?).

V.—Gramática de la lengua latina Y castellana, dividida en sus cuatro partes, Analogía, Etimología, Prosodia y Construcción… (Madrid, 1791; tres cuadernos de tamaño cuarto).

VI.—Pensamientos originales de M. Fabio Quintiliano traducidos del latín en castellano para instruir en sus respectivas ocupaciones a los padres, maestros Y discípulos de primeras letras, Gramática Y Retórica. (Madrid, 1797).