ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

GUTIERREZ BARREAL (José María).

Médico, escritor y conferenciante contemporáneo. Aunque nacido en Manila (Filipinas) el 4 de octubre de 1889, desciende de padres asturianos, y él mismo se considera asturiano y por tal se le tiene en todas partes.

Dejó Manila todavía en la niñez. Residente con su familia en Málaga comenzó a estudiar el bachillerato como alumno del Colegio de los jesuitas de Miraflores del Palo. Trasladada poco después la residencia a Gijón, continuó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada a villa, a la que ya quedó vinculada su vida en lo sucesivo.

Después de graduado de bachiller en el Instituto de Jovellanos, decidió seguir la carrera de Medicina. Trasladado a Madrid, cursó estos estudios en la Facultad de San Carlos; en 1910 alcanzó mediante oposición una plaza de alumno interno del Hospital General. Licenciado en Medicina y Cirugía en 1913, decidió especializarse en Urología, esta especialidad que practicó en las clínicas del doctor Cifuentes, de Madrid, Y del doctor Marión, en París.

En 1914 obtuvo por oposición plaza de médico de la Marina civil y como tal efectuó dos viajes a la Argentina. Como el ejercicio profesional a bordo no le satisfacía, decidió establecerse en Gijón, donde contrajo matrimonio con doña María Luisa Menchaca, el 18 de abril de 1917.

Con el ejercicio de la Medicina alternó actividades de escritor y conferenciante. Sus conferencias de divulgación científica y también sobre temas literarios podrían contarse por cientos, casi todas desarrolladas en centros culturales de Asturias. Le han servido también de tribunas la Sociedad de Ciencias de Málaga, el Colegio de Odontólogos de Madrid, y otras entidades españolas.

Una somera relación de temas tratados en sus conferencias dará idea de la importancia de su labor a este respecto: Lucha antivenérea, Lucha antituberculosa, Sanidad infantil, Abolicionismo, Delito sanitario, Educación sexual, Medicina general preventiva, Gérmenes de enfermedad, Bromatología higiénica, Urbanismo sanitario, Generación sexual, Amor y matrimonio, Psicología moderna, Inconsciente y consciente, Conducta humana, La evolución creadora, Educación y coeducación, Cajal y su obra, Mis maestros, Lo que deben ser los Ateneos, Vidas marginales, Cultura y civilización y otros.

A esta extensa y varia producción ha de agregarse su colaboración en periódicos profesionales y de información genera y los folletos anotados luego.
Bajo la Dictadura del general Primo de Rivera (1923-30) participó e las actividades de protesta contra el régimen y en los últimos tiempos del mismo figuró entre los elementos antidinásticos que reconocían como jefes a José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, fundadores de la agrupación al Servicio de la República.

Con esta significación política coadyuvó al cambio de régimen producido en abril de 1931 y continuó prestando su concurso a la causa republicana. Como reconocimiento de su autoridad científica. al constituirse en octubre de 1933 el Gobierno presidido por Diego Martínez Barrio se le nombró director general de Sanidad, cargo que desempeñó desde el día 12 de este mes hasta febrero del año siguiente y en el que llevó a cabo una considerable labor.

 

0bras publicadas en volumen:

I.—Neosalvarsanterapia. (Folleto).

II.—Bismutoterapia. (Idem).

III.—Recidivas de cálculos renales. (Idem).