ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

HEVIA (Román).

Pianista y compositor musical contemporáneo, nacido en Avilés el 30 de setiembre de 1863, hijo de don Policarpo de ese apellido y de doña Secundina Menéndez Sierra.

A los diez años comenzó la enseñanza de Solfeo, que continuó, el colegio de la Merced, al mismo tiempo que recibía lecciones de flauta del profesor don Agustín Nicolau.

Poco después ingresó para tocar ese instrumento en la Banda de Música del Liceo, dirigida por el maestro Llaneza, y aprovechándose de la residencia entonces en Avilés del músico y compositor madrileño don José Hurtado, estudió con él piano y Armonía.

A los dieciséis años organizó Y dirigió una comparsa carnavalesca denominada Los llorones, que fué muy celebrada. Con las ocupaciones como profesor de Solfeo y Piano alternó la organización de coros mixtos para la celebración de fiestas Y solemnidades.

Su preferencia como compositor la tenían los temas religiosos, y como organista de la iglesia de Santo Tomás escribió y ejecutó, acompañado de coros mixtos, sus primeras obras. De esta iglesia paso de organista a la también parroquial de San Nicolás, probablemente en el año 1900, y en ella desempeñó este cargo hasta 1926. En este tiempo compuso hasta ciento cuarenta y ocho piezas de música sagrada,entre misas, motetes y otras, para cuarteto y gran orquesta, algunas de las cuales fueron muy elogiadas, especialmente la Misa número 1 a tres voces.

Otras actuaciones musicales le dieron ocasión para componer diversas obras de música profana para piano, orquesta y banda. Sobresalen en méritos: Escenas asturianas, para coro y orquesta, obra estrenada con éxito por la Asociación Coral en el Teatro-Circo en 1911; Escenas españolas, también para coro y orquesta, estrenada con igual éxito A el Teatro Iris en 1912; Añoranzas de Avilés (fantasías 1 y 2), composición para banda, inspirada en antiguas canciones locales y estrenada por la Banda municipal en 1932: y los pasodobles Mis España, estrenado por la Banda de Ingenieros militares de Madrid en 1931, y Maros del Torniello, en honor del poeta bable de este seudónimo, que estrenó la Banda municipal de Avilés en 1885.