ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

LILLO Y HEVIA (Valentín de).

Sacerdote y escritor contemporáneo. Nacido el 8 de enero de 1870 en San Félix del Pino (Aller), de donde eran naturales sus padres, don Ramón de Lillo y Muñiz y doña Celestina Hevia Fernández. Inclinada la vocación de Lillo y Hevia desde la primera infancia a la vida religiosa, ingresó en el Seminario Conciliar de Oviedo en setiembre de 1884, y recibió las órdenes de presbítero en la primavera de 1895. Durante su estancia en el Seminario ovetense se despertó en él la afición literaria, componiendo diversas poesías de circunstancias que no fueron publicadas.

Su primer destino de sacerdote fué de coadjutor en Cuerres, de la parroquia de Collera (Ribadesella). En enero de 1896 pasó como cura ecónomo a la parroquia de Vega (Aller), de la que se le nombró cura párroco en .Propiedad en el concurso celebrado en 18909. Desde entonces continúa al frente de esa iglesia parroquial. Sus primeros versos publicados aparecieron en la revista satírico de Barcelona La Chispa, con el seudónimo de “Medorá”. Acometió algún tiempo después obras de mayor empeño y publicó el poema Gontroda (número I), en el que se refiere la aventura de Alfonso VII con la bella allerana de ese nombre, madre de doña Urraca. Algo después dió al público otro poema (número II), que es la historia de un agricultor que se dedica a minero y muere en los disturbios de una huelga.

Entretanto y posteriormente sus colaboraciones en verso y en prosa fueron apareciendo en los periódicos ovetenses La opinión de Asturias, El Pueblo Astur y El Carbayón. En este último, en la revista también ovetense Asturias Agraria y en la madrileña El Progreso Agrícola y Pecuario ha publicado algunos trabajos en torno a asuntos y problemas relacionados con la agricultura. Acaso la mayor parte de sus composiciones poéticas aparecieron en Rosas y Espinas, de Valencia, Revista de Juventud, de Barcelona, y Covadonga, revista editada en este lugar.

En 1914 fundó en Vega, asociado a algunos amigos, el periódico bimensual Heraldo de Aller, al que prestó todo su entusiasmo durante los tres años que tuvo de vida. En él usó diversos seudónimos ocasionales. Entre lo último salido de su pluma descuella el folleto en verso Poemas de catequesis.

 

Obras publicadas en volumen:

I ——Gontroda. (Madrid. 1904: poema histórico en verso; folleto).

II.—Ola negra. (Madrid, 1906; verso).

III.—Poemas de catequesis. (Covadonga, 1933; poesías).

 

Trabajos sin formar volumen:

1.—Melquiades Alvarez y el clericalismo. (En El Carbayón, Oviedo 5, 11 y 18 de setiembre de 1906