Médico, profesor y escritor que floreció en la segunda mitad del siglo XIX. Nació en Oviedo el 15 de junio de 1851, hijo de don Antonio de esos apellidos y de doña Modesta del Busto.
Curso los estudios de bachillerato en el Instituto de la ciudad natal, en el que obtuvo el grado correspondiente en 1869. Siguió después en la Universidad de Valladolid los estudios de las Facultades de Medicina y de Ciencias físicas, alcanzando los respectivos grados de la licenciatura el 27 de octubre de 1872 y el 21 de junio del año siguiente. Vuelto a Oviedo se le nombró profesor auxiliar del Instituto (1875) en la Sección de Ciencias y se le encargó interinamente de la Estación Meteorológica. Pero éstas fueron dedicaciones secundarias, ya que por entonces comenzó a ejercer la profesión de medico. También por esta época se inició como escritor, preferentemente sobre temas científicos. En la Universidad Central cursó los estudios del doctorado, obteniendo el grado correspondiente el 17 de enero de 1876; con este motivo compuso una tesis sobre el cáncer (número 1).
Durante su permanencia en Madrid participó en las actividades de diversos círculos intelectuales y fué uno de los fundadores en 1875 de la Sociedad Geográfica. Después de doctorado regresó a la ciudad de nacimiento, en la que continuó ejerciendo como médico. Con esta dedicación compartió nuevamente la de profesor de la Sección de Ciencias del Instituto, nombrado profesor supernumerario de ella en marzo de 1879. También desarrolló funciones de profesor en la Sociedad Económica de Amigos del País desde el año anterior; en ella explicó primeramente Matemáticas y después, desde 1885 hasta octubre del 88, la clase de Física.
A las actividades de médico y profesor juntó la de publicista. Mientras en periódicos profesionales madrileños colaboraba frecuentemente sobre temas de vulgarización científica, en el diario ovetense El Carbayón publicaba crónicas de costumbres y otros trabajos similares. Casado con doña Hilaria Meseguer y Costa, y con hijos, en octubre de 1888 dejó la ciudad de nacimiento y residencia para desempeñar en propiedad la cátedra de Física, Química e Historia Natural en el Instituto de segunda Enseñanza de Baeza (Jaén). Pero antes del año de permanencia en esta población pudo volver a la región natal, por traslado en el mes de julio siguiente al Instituto de Gijón; en agosto se le designaba secretario del mismo. También se le nombró en esta villa profesor de la Escuela de Artes y Oficios. En Gijón ejerció además como médico.
Dejó de existir el 7 de julio de 1890, cuando apenas había cumplido los treinta y nueve años. Su cadáver fué conducido a Oviedo e inhumado en el cementerio de San Julián de los Prados.
Obras publicadas en volumen: :
L—El cáncer, sus variedades y enfermedades que simulan formas cancerosas. (Madrid, 1876; tesis doctoral).
II.—Teoría de Mr. Serres acerca de la formación del feto. (…).
III.—Difusión de la educación e instrucción en la clase menesterosa. (Oviedo, 1883; discurso leído en la sesión de entrega de premios de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo).
IV.—Siluetas ovetenses. (Oviedo, 1889; artículos de costumbres; volumen que contiene otros trabajos de Ramón Prieto Pazos).
V.—Memoria del curso 1888-89 del Instituto de Jovellanos. (Gijón, 1889).
VI.—La educación de la mujer. (Gijón, 1889; discurso de apertura del curso 1889-90 de la Escuela de Artes y Oficios de Gijón).
VIL—Medicina popular, o Apuntes para el Folklore asturiano. (Gijón, 1890).
Referencias biográficas:
Anónimo.—Una necrología. (En El Carbayón, Oviedo, 9 de julio de 1890).