Ingeniero de minas contemporáneo,fallecido. Nació en Oviedo el 28 de enero de 1865,hijo de don José María López Dóriga, ovetense,y doña paula Menéndez Baizán,de Casomera (Aller). Después de preparado con la segunda enseñanza para emprender una carrera,se decidió por la de ingeniero de Minas,que cursó en la correspondiente Escuela especial,de Madrid, en la que recibió el correspondiente título facultativo con la calificación de bueno el 30 de setiembre de 1894.
El 21 de diciembre de 1900 entró a prestar servicios al Estado como ingeniero segundo,destinado en enero del año siguiente al distrito minero de Palencia. En el mes de julio pasa a situación de supernumerario para dedicarse a negocios particulares, a los que ya se había dedicado anteriormente. Vuelve al servicio activo en ese mismo mes del año siguiente,y en el de setiembre pasa por permuta al distrito de Asturias,donde se concentraban sus aspiraciones permanece aquí hasta enero de 1906, que pasa a Teruel, de donde es trasladado a León en mayo de ese mismo año. La vecindad de esa provincia le permite satisfacer parcialmente su deseo de residir en Asturias, al punto de que en Asturias desarrolla actividades particulares,entre las que figura el levantamiento de un gran plano de Oviedo con unos doscientos planos accesorios, en colaboración con Antonio Landeta Villamil, por acuerdo mediante concurso del Ayuntamiento ovetense de 1912, trabajo que concluido en 1916 con el aplauso unánime de los entendidos en la materia. De dicho plano se imprimió al ano siguiente una reducción a cuatro tintas.
En mayo de 1910 había sido elevado a categoría de ingeniero de primera con categoría de jefe de Negociado de segunda clase, de la que pasó a negociado de primera en julio de 1917. Un año después dejó el distrito de León, destinado al de Asturias distrito del que se encargó como ingeniero jefe interino en mayo de 1919. Durante esa larga permanencia en los distritos de León y Oviedo (desconocemos si antes también),desarrolló actividades de escritor, especialmente en los periódicos ovetenses y en favor del progreso urbano de la ciudad. La idea de que se estableciera un servicio público de tranvías tuvo en su pluma a un perseverante propulsor. En noviembre de 1920 se le destinó a la jefatura de distrito de León y cuatro años después, en febrero 1925, le fué confiada la de Murcia, ya con la categoría de ingeniero jefe de segunda clase. Pero llegó a este distrito amenazado de muerte, pues falleció pocos días después de llegado, en el mes de marzo.
Obras publicadas en volumen:
I.-Plano general ‘de Oviedo (Impreso a cuatro tintas en 1917,como reducción del de gran tamaño hecho en colaboración con Antonio Landeta Villamil por encargo del Ayuntamiento ovetense en 1912)