Monje cisterciense del siglo XVII. González de Posada le acredita en Biblioteca asturiana de nacido en Boal y en Memorias históricas dice que nació en Grado. Álvaro Fernández de Miranda le incluye como natural de esta villa o su jurisdicción en Historia de una comarca asturiana: Grado y su concejo. Si no hay para esas atribuciones, “como suponemos, argumentos irrecusables, ya que no documentación autentica, también se le podría suponer nacido en el lugar de su apellido, del concejo de Las Regueras.»
Ingresó en la orden de San Bernardo en el monasterio de La Espina (Valladolid) el 17 de octubre de 1744, de lo que se puede deducir la fecha de su nacimiento, anterior a 1730. Se hizo doctor en Teología en la Universidad de Salamanca, en la que fué catedrático de Regencia de Artes en 1758.
Gozó Fr. Ambrosio fama como orador sagrado y sermones son toda la producción suya de que hay noticias más o menos concretas, a excepción de la obra inconclusa a que se alude más adelante.
Falleció en Santiago de Compostela en 1769, y no cerca de 1760. Sus restos fueron depositados en el convento de benedictinos de San Martín, de esa ciudad.
“Murió Fr. Ambrosio muy joven, y con él murieron nuestras esperanzas de ver la historia prodigiosa que había tomado por su cuenta escribir, de la admirable virgen, su paisana, Sor Ana María de la Concepción, cisterciense (en el siglo doña María Bermúdez de Mon) que murió pocos años antes con fama de santidad, en Santa Ana, de Valladolid”.
Obras publicadas en volumen:
1.—Un sermón en las exequias de Fr. Miguel de Herce. (Salamanca, 1758).
1.—Una oración fúnebre en honor de Fr. José Carrió. (Salamanca, 1767).