ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MAS Y ZALDUA (Leoncio).

Hermano del anterior y como él militar. Perteneció al Cuerpo de Artillería, Su autoridad científica y publicaciones lo dieron considerable fama. Cimentaban además esa nombradía teorías y proyectos, casi como utopías en la última década del siglo XIX, que fueron aceptados y realizados años adelante. Ugarte enjuicia su personalidad con estas palabras: “La figura de don Leoncio Más, aunque acaso desconocida, o no bastante apreciada en alguna parte del país, y aún del Ejército, porque la velaban la modestia de Más y nuestro propio modo de ser y sentir, que no nos permite apreciar mas que lo que se agita y exhibe, estaría brevemente trazada con sólo que Más vivió para el trabajo y para el estudio, y fué una completa síntesis de las cualidades del oficial técnico, reuniendo a sus grandes conocimientos tales aptitudes militares, que hubiera sido difícil decir si sobresalía como militar o como escritor profesional. Era Más un carácter firme y enérgico; pero era al mismo tiempo modesto, sencillo y afectuoso. Espíritu perfectamente equilibrado, estaba dotado de poderosa inteligencia, puesta siempre al servicio de su infatigable aplicación y de su energía”

Nació Leoncio Más y Zaldúa en Avilés el 13 de enero de 1853, hijo de don Carlos Más y Alvarez de Quirós y de doña Felisa de Zaldúa y Barrena.

Estudió en la Academia de Artillería desde junio de 1866 a julio de 1871, fecha en que fué promovido a teniente con destino a la guarnición de Pamplona. Era entonces esta ciudad y su provincia campo de batalla de la segunda guerra civil desatada por el pretendientes al trono don Carlos de Borbón; con las fuerzas leales combatió Mas y Zaldúa y en octubre del año siguiente se le concedió la graduación capitán.

Proclamada la primera República española en febrero de 1873, obtuvo la licencia absoluta. Pero en el mes de septiembre volvió al servicio activo y tomó parte en el sitio de Cartagena contra los carlistas, demostrando tal pericia con su batería que le fué conferido a empleo de capitán del ejército. Recorrió luego otras comarcas en operaciones de guerra, ganando condecoraciones y ascensos, a el de teniente coronel del Ejército y empleo de capitán de artillería en octubre de 1878.

Estuvo después incorporado sucesivamente a las guarniciones de Cádiz y Madrid, y en enero de 1879 se le destinó con categoría de auxiliar a la Junta Superior Consultiva de Guerra, en el Ministerio del ramo, cargo que desempeñó hasta el mes de octubre de 1882.

En diciembre de 1883 pasó a prestar servicios de auxiliar a la Junta Especial de Artillería hasta el mismo mes del año 87, para volver entonces a la Junta Superior Consultiva de Guerra. Dejó esta Junta en agosto del 89, para incorporarse a la Inspección General defensas del Reino. Volvió al anterior empleo en marzo de 1890.

En este mismo año le llegó el ascenso a comandante del cuerpo de Artillería. En el mes de setiembre se le confirió el destino de comandante de la plaza de Seo de Urgel y director de su parque de artillería pero no llegó a tomar posesión de ese empleo ni de otros dos para los que consecutivamente fué nombrado hasta que se dispuso en el mes de Octubre que continuara en la Junta Superior Consultiva de Guerra, donde se estimaban sus servicios punto menos que imprescindibles.

Varios libros (números I al VIII) sobre diferentes cuestiones artilleras habían ido dándole nombre como uno de los técnicos más preparados con que contaba entonces el cuerpo; algunas de esas obras fueron declaradas de texto para la Academia de Artillería.

Durante los años 1891 y 92 permaneció de prácticas en el cantón madrileño de Vicálvaro, de donde pasó a la guarnición de Madrid.

En julio de 1894 se le nombró en comisión profesor de la Escuela Superior de Guerra, cargo que poco después obtuvo en propiedad y desempeñó por espacio de un decenio. Explicó las asignaturas de Química Pólvora y material explosivo y fabricación de material de guerra, por entonces, sin abandonar sus asiduas colaboraciones del Memorial de Artillería y otras publicaciones nacionales y extranjeras, publicó dos obras de texto (números IX y X). En 1896 fué ascendido a teniente coronel.

En 1904 ya con el grado de coronel, se le destinó al Estado Mayor Central del Ejército, designándole en abril del año siguiente para presidir la Comisión de Experiencias, puesto que desempeñó hasta ese mismo mes de 1907. Entonces se le confió el cargo de director del Museo de Artillería, a la vez que de presidente de la segunda sección de la junta Facultativa. También en ese mismo año fué nombrado director del Memorial de Artillería.

“Si grande es —dice Ugarte— la parte de su labor que ha sido publicada, lo es más la que permanece anónima, la que está constituida por un informe que, al través de laboriosa marcha burocrática, llega a traducirse en una innovación, en un reglamento o en una Real orden”.

En posesión de los destinos citados últimamente falleció Leoncio Más y Zaldúa en Madrid en abril de 1910.

0bras publicadas en volumen:

I—La artillería de campaña en los ejércitos modernos. (Barcelona, 1880).

II.—Lecciones sobre el servicio y empleo táctico de la artillería campaña. (Madrid, 1882; un volumen en 4º con láminas plegables, obra declarada de texto para la Academia de Artillería; dos ediciones posteriores, aumentadas, en 1889 y 1903).

III.—Tiro de sitio. (Madrid, 1887).

IV.—Tiro de plaza. (Madrid, 1887). ,

V.—La nueva instrucción francesa sobre el empleo de la artillería en el combate. (Madrid, 1887).

VI.—Simulacro de ataque y defensa en la plaza de Verona. 1881 (Madrid, 1888).

VII.—Lecciones sobre el servicio de la artillería en los sitios de plazas. (Madrid, 1888; un tomo de texto y otro de láminas, en 4.; obra declarada de texto para la Academia de Artillería; reeditada en 1904 y aumentada con una segunda parte en 1906).

VIII—Memoria presentada por la Comisión del Cuerpo de ingenieros del Ejército sobre las experiencias del Grusonwerk, verificadas en los días del 22 al 27 de setiembre de 1890. (Madrid, 1891; folleto).

IX.—Lecciones de Química e Industria militar, explicadas en la Escuela Superior de Guerra. (Madrid, 1895-96; tres tomos e a I, Química y Metalurgia; II Pólvora y explosivos, y III Fabricación material de guerra; con láminas plegables).

X.—Elementos de Siderurgia dedicados a los oficiales-alumnos de la Escuela Superior de Guerra. (Madrid, 1898; con prólogo del teniente coronel don Leoncio Cubillo y Páramo).

XI.—Federico el Grande, según Macaulay. (Madrid, 1900; Folleto en 4º estudio publicado antes, 1899-1900; en varios números la revista Estudios Militares, de Madrid).

XII.—Memoria acerca de los Estado Mayores Centrales. (Madrid, 1906; en colaboración con don José Centaño).

Trabajos sin formar volumen:

1.—Estudio sobre las piezas de artillería de sitio. (En la revista Memorial de Artillería, Madrid, 1881).

2.—Operaciones en montañas. (En idem, idem).

3.—¿Baterías de cuatro o de seis piezas? (En idem, idem).

4.—Insistimos: ¿Baterías de cuatro o de seis piezas? (En idem idem).

5.—Programa de ejercicios y escuelas prácticas para el regimiento de sitio. (En ídem, 1888).

6.—Tiro de shrapuel: Impresiones de escuela práctica. (En idem 1894).

7.—La Escuela Superior de Guerra en las fábricas militares y Particulares de Asturias. (En idem, 1896).

8.—Nuestras fábricas: Visita de la Escuela Superior de Guerra, a la Maestranza, Pirotecnia y Fundición de Bronces, de Sevilla, y a la Fábrica de Pólvora, de Murcia. (En idem, 1897).

9.—Métodos de tiro de artillería de campaña moderna. (En idem, ídem).

10.—El principio de la economía de fuerza y otros asuntos de la artillería de campaña. (En idem, ídem).

11.—Adiciones y enmiendas al Diccionario de la lengua. (En idem, 1909).

Referencias biográficas:

Ugarte (Teodoro de).—El Coronel de Artillería don Leoncio Más Y Zaldúa. (En el Memorial de Artillería, Madrid, 1910, serie V, tomo IX).

Varios. —Homenaje al coronel don Leoncio Más y Zaldúa. (En idem, ídem).