Político y escritor contemporáneo, fallecido. Nació en Colunga en 1863, en el seno de familia acaudalada.
Comenzó sus estudios con los de Latinidad y Filosofía en el seminario conciliar de Oviedo; estudió después la carrera de Derecho en la Universidad ovetense, en la que recibió el grado de licenciado luego cursó el doctorado en la Universidad Central.
Por no serle necesario económicamente no ejerció la profesión de abogado. Inclinado a las luchas políticas dedicó a éstas alguna atención después de concluida la carrera, especialmente como escritor desde diversos periódicos asturianos, principalmente ovetenses. Pero muy pronto decidió retirarse a la villa de nacimiento, consagrándose aquí a la agricultura y la ganadería.
En Colunga fué alcalde y juez municipal y también representó al distrito como miembro de la Diputación provincial.
A fines de 1908 donó a esa villa una escuela modelo dotada de material y cuatro maestros remunerados con el entonces excepcional sueldo de cuatro mil pesetas anuales; tal rasgo de filantropía se lo premió el gobierno en febrero de 1909 con la encomienda de la Orden de Alfonso XII y la Cruz sencilla de la misma orden para su esposa doña Concepción Fernández. También levantó a sus expensas iglesia de San Juan de Luz.
Falleció Luis Montoto y Covián el 14 de abril de 1932.