ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

MUÑIZ VIGO (Acisclo) .

Profesor y escritor contemporáneo, nacido en Oviedo el 17 de noviembre de 1866, hijo de don José Muñiz Pintado y de doña Clara Vigo Miguel-Vigil, ambos ovetenses.

A los ocho años empezó a estudiar Latinidad con el profesor de esta disciplina en el Seminario Conciliar de la ciudad de nacimiento A los doce comenzó la segunda enseñanza en el Instituto de la misma ciudad, en el que siguió hasta revalidarse en 1883, año en que emprendió los estudios universitarios como alumno de la Facultad de Derecho. Pero dos años después abandonó esta carrera por sentirse con mayor vocación para la de Filosofía y Letras, cursando esos estudios en la Universidad de Salamanca, en la que recibió el grado de la licenciatura en 1891. Después estudió en Madrid el doctorado. Al mismo tiempo se preparó para ingresar en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios.

En 1892 apenas concluidos sus estudios, y mediante concurso de méritos, el Ayuntamiento de Reinosa le nombró profesor de Letras del colegio de San Sebastián, incorporado oficialmente al Instituto de segunda enseñanza de Santander, del que al cabo de un año pasó, también por concurso, al Colegio de la Encarnación, de Llanes. Por este tiempo contrajo matrimonio con la señorita santanderina don Rosalía Toca Beretervide.

Del Colegio de la Encarnación fué profesor por espacio de siete años; de entonces datan las obras didácticas números I y II.

En el año 1900 obtuvo en la Sección de Letras del Instituto de Oviedo una plaza de profesor auxiliar supernumerario. Fué elevado a la categoría de auxiliar numerario en enero de 1914,

El 24 de febrero de 1922 alcanzó el primer lugar entre doce concursantes a la cátedra de Geografía e Historia del Instituto de León. Poco tiempo explicó en este centro, ya que mediante permuta regresó al Instituto de Oviedo unos meses después.

Entre los varios cargos que ha desempeñado en la ciudad de nacimiento figuran: vocal de la Junta Provincial de Instrucción pública, desde 1907 hasta 1926, y miembro de la Junta que organizó en la provincia el III Centenario de la muerte de Cervantes. También desempeñó otros de carácter político-administrativo.

En 1908 fundó y dirigió la revista Educación e Instrucción. Es caballero de la Orden de Alfonso XII desde abril de 1921.

A comienzos de 1935 se le nombró socio de número de la Sociedad Geográfica Nacional. .

Obras publicadas en volumen:

I—Programa de Geografía comercial e industrial. (Oviedo, 1895).

II.—Gramática castellana. Primer curso. (Llanes, 1899; obra declarada de utilidad en la enseñanza por el Consejo universitario de Oviedo).

III.—Nociones de historia de Grecia. (Nueva York, 1902; obra declarada de mérito por el Consejo de Instrucción Pública).

IV.—Nociones de historia de Roma. (Nueva York, 1902; ídem, idem).

V.—Catecismo de Cervantes. (Oviedo, 1905; obra declarada de texto para las escuelas del Estado).

VI.—Árbol genealógico y rasgos bio-bibliográficos de Jovellanos. (Oviedo, 1911; idem, ídem).

VII.—Cervantes en la escuela. (Burgos, 1916; ídem, ídem; obra «impresa tres veces). :

VIII.—Nomenclátor geográfico-estadistico de las escuelas de Asturias, (Oviedo, 1918; obra declarada de utilidad para las escuelas asturianas).

IX.—Plano-guía de la ciudad de Oviedo. (Oviedo, 1925).

X.—Asturias. Cartografía. (Oviedo, 1926; consta de ocho mapas).

XI.—Mapa de las carreteras de Asturias. (Oviedo, 1929).

XII.—Asturias. Referencias geográfico-históricas. (Oviedo, 1929; Obra declarada de texto para las escuelas nacionales y especialmente las de Asturias, reeditada con ampliaciones en 1932).

XIII.—Elementos de Geología, Paleontología y Prehistoria. (0viedo, 1930; obra declarada de mérito por el Claustro de la Universidad de Oviedo).

XIV.—Fray Lope Félix de Vega. (Oviedo, 1935; trabajo de vulgarización, dialogado, como contribución en las escuelas al tricentenario de Lope de Vega).