ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

OCHOA (Fernando María de).

Por segundos apellidos, los de Sánchez Calvo. Escritor y político del siglo XIX. Padre de Juan y Ramón, reseñados seguidamente. Nacido en Avilés alrededor del año 1820.

Estudió la carrera de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Oviedo. Probablemente ejerció esa profesión en Avilés algunos años, tiempo que dedicó también a consolidar sus conocimientos jurídicos y de otras varias disciplinas, particularmente en materias científicas e históricas, y al estudio de algunas lenguas, entre ellas latín y griego.

Algunos años después se trasladó a Cuba, territorio español entonces, a incorporado a la Real y pretorial Audiencia de la Habana. Aquí gozó de estimación como hombre de leyes a la vez que de letras, pues en Cuba desarrolló las primeras actividades como escritor que conocemos, colaborando en algunos periódicos habaneros y con la publicación del volumen número I. En Cuba contrajo matrimonio con la señorita María Cleofé Betancourt.

Después de repatriado fijó su residencia en la villa natal, dedicándose a la abogacía y alternando con las tareas forenses actividades de orden político. Fué alcalde de Avilés, cargo que desempeñó con acierto y equidad, desde 1861 al 64.

Colaboró por entonces en los dos más antiguos periódicos locales, de uno de los cuales, La Luz de Avilés, fundado en 1869, fué algún tiempo director, y en él trató de cuestiones sociales, económicas e históricas, alternadas con trabajos acerca de la administración y el gobierno de las provincias de Ultramar. Colaboró, ya en las postrimerías de su vida, en la Revista de Asturias, en los primeros meses de su aparición (1879).

Cada vez más atraído por la política fué diputado provincial por el distrito avilesino en 1874, cargo que desempeñó hasta 1877. Ese puesto en la Diputación provincial, de la que fué vicepresidente, le determinó a trasladar su domicilio a Oviedo.

Abrió aquí su bufete de abogado, que acreditó rápidamente, y continuó compartiendo con los negocios jurídicos sus dedicaciones de político y escritor. Cooperó también al auge de algunas instituciones Ovetenses, entre ellas la Comisión Provincial de Monumentos, de la que fué vocal por su calidad de académico correspondiente de la Academia de la Historia.

Falleció el 13 de noviembre de 1879.

Obras publicadas en volumen:

I.—Memoria sobre la cuestión de Las Huelgas, de Avilés, escrita apoyo de los derechos municipales. (Habana, 1854; folleto).

III.—Situación difícil de… Cuba, en 1870. (Avilés, 1870; folleto).