ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

OSORIO y ZABALA (Amado).

Médico y explorador africanista del siglo XIX. Nació en la villa de Vega de Ribadeo (denominada posteriormente Vegadeo) en el año 1851, Fueron sus padres don Antonio Osorio Bermúdez y doña Francisca Zabala y Pérez Vizcaíno, matrimonio de acomodada posición económica y distinguido en la comarca.

Siguió el bachillerato en el Instituto de Lugo, en el que recibió el grado correspondiente el 13 de julio de 1867. Su vocación le inclinaba al ejercicio de la Medicina y en la Universidad de Santiago de Compostela cursó la mayor parte de los estudios de esta Facultad, los que concluyó en San Carlos de Madrid con los grados de licenciado y doctor,

Terminada la carrera le nombró médico titular el Ayuntamiento de la villa natal. Pero muy pronto dejó la vida sedentaria de Vegadeo para volver a Madrid, donde ejerció con gran éxito su profesión.

Las más fuertes inclinaciones de su espíritu no se atemperaban al rutinario profesionalismo. Sentía grandes apetencias viajeras, que le llevaron a relacionarse con gentes como Joaquín Costa y Francisco Coello, ocupadas por entonces en empresas de colonización y expansión comercial, si bien a él le interesaban más las exploraciones de carácter científico. Con el propósito de realizar estos deseos procuró perfeccionarse en estudios de Antropología, Etnología y otras ciencias similares y en el dominio de algunos idiomas europeos y del árabe; formó parte asimismo de la primitiva Sociedad de Africanistas y Colonistas y de la Sociedad de Geografía Comercial.

En 1884, al organizarse una expedición entre españoles al occidente africano, aportó para ella la suma de cinco mil pesetas y su concurso personal. En las exploraciones por toda la cuenca del río Muni, con un recorrido de quince mil kilómetros, fué compañero de Montes de Oca e Iradier. Al cabo de dos años Osorio y Zabala regresó con una rica colección de objetos arqueológicos y artísticos y de raros ejemplares zoológicos. Mayor riqueza supuso todavía el caudal de conocimientos acopiados en aquellas tierras vírgenes; de ellos leyó una memoria en el Ateneo de Madrid, memoria que fué muy bien acogida por el público y por la prensa y que es lo único suyo escrito que conocemos: Cuando la guerra que España sostuvo en Marruecos en 1893, Osorio y Zabala prestó servicios como médico de la ambulancia de la Cruz Roja organizada por el diario Heraldo de Madrid. Con la misma humanitaria misión se alistó en 1896 en el batallón de voluntarios organizado en Asturias y que combatió en Cuba contra el movimiento insurreccional separatista.

Tiempo después contrajo matrimonio con doña Josefa Rodríguez Carballeira, madre del precoz pianista Pepito Arriola. Fijó entonces su hogar en Berlín. La guerra europea le obligó a trasladar su residencia habitual a Madrid. Falleció en esta ciudad el 10 de diciembre de 1917.

Trabajos sin formar volumen:

1.—Memoria sobre sus exploraciones en el occidente africano. (en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, Madrid, noviembre de 1886; conferencia en el Ateneo el 20 de mayo de ese año).

Referencias biográficas:

Anónimo.—Un explorador asturiano. (En El Carbayón, Oviedo, de junio a 7 de julio de 1886).

Idem.—Los asturianos de hoy: Amado Osorio y Zabala. (En el boletín del Centro de Asturianos, Madrid, julio de 1886).