Escritor en prosa y verso, hermano del famoso novelista. “Quería mucho a don Armando —anota Cruz Rueda en el libro biográfico dedicado a éste—, que le correspondía entrañablemente. Se embromaban entre sí acerca de la justicia distributiva, que no había hecho famosos igualmente a los dos hermanos; pero don Atanasio decía a doña Manolita, su cuñada: —‘‘Armando no se da cuenta del talento que tiene. Se morirá más o menos pronto, ¡claro está! Pero sus obras vivirán por los siglos de los siglos”.
Atanasio Palacio Valdés nació en Avilés el 2 de mayo de 1856 (Cruz Rueda anota equivocadamente el 57). Fueron sus padres don Silverio Palacio Carcaba y doña Eduarda Rodríguez Valdés, ovetense él y avilesina ella.
Cursó en la villa de nacimiento los estudios primarios y los de bachillerato en el Instituto de segunda enseñanza de Oviedo. Decidida su inclinación por la carrera de las armas, curso la de ingeniero militar en la correspondiente Academia, pero muy pronto se retiró del Ejército (poseía el grado de alférez). Empezó entonces la carrera de Leyes, que siguió en la Universidad ovetense hasta graduarse de licenciado en Derecho civil y canónico.
Desde muy joven se dedicó al cultivo de las letras como prosista y poeta en castellano y en bable, colaborando en algunos periódicos de Pola de Laviana, primero, y en varios editados en Oviedo, después. Contribuyó a la fundación y sostenimiento de la famosa Revista de asturias que se publicó (segunda época) en esa ciudad, bajo la dirección de Felix de Aramburu, desde 1878 al 83, y en ella dejó muestras de su ingenio.
Ejerció la abogacía sin gran entusiasmo con inclinaciones preferentes al desempeño de cargos oficiales. En junio de 1892 fue nombrado secretario del Gobierno civil de Soria. En julio del 93 pasó a desempeñar el mismo destino en Pontevedra. Por fin, ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, el 10 de julio de 1894, pasó entonces a prestar servicios al Archivo general del Ministerio de la Gobernación, fijando por este motivo desde entonces su residencia en Madrid, donde también ejerció la abogacía, inscrito en el Colegio de Abogados de la capital.
Fueron hitos principales en su profesión de archivero-bibliotecario sus ascensos a jefe de tercera categoría en enero de 1904, de primera en el mismo mes de 1915 y, posteriormente, a inspector. En octubre de 1913 fué nombrado gobernador civil de Orense.
En Madrid, como antes en Oviedo, continuó desarrollando actividades de escritor en colaboraciones para diferentes periódicos, y se ensayo como autor teatral, cosechando aplausos desde el escenario del Teatro de la Comedia con la intitulada La suegra de Timoteo (1899), en colaboración con el también escritor asturiano J. Alvarez Mijares.
Los últimos años de Atanasio Palacio Valdés fueron tristes, a causa de una afección ocular que le dejó ciego e imposibilitado para toda actividad. Dejó de existir en Madrid el 14 de diciembre de 1919.
Obras publicadas en volumen: :
I—La lealtad y el honor, (Oviedo, 1880: leyenda histórica en verso publicada antes en el número 6 de la Revista de Asturias).
Il.—La suegra de Timoteo, (Madrid, 1899; comedia en colaboración con J. Alvarez Mijares, estrenada ese año en el Teatro de la Comedia, de Madrid)
.
Trabajos sin formar volumen:
1.—Una poesía en bable. (En la obra Los nuevos bablistas, de E. Gra-Rendueles, Gijón, 1925).