ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

QUINTANA (Sócrates)

Por segundo apellido, el de Montoto. Deportista y pintor contemporáneo, nacido en Mieres en el año 1890.

Residente en Madrid, se ha distinguido en los círculos y sociedades deportivas como hombre perito en no pocas de esas habilidades: Ejercicios de nieve, alpinismo, futbol, ciclismo, natación, esgrima, etc. En algunos de esos ejercicios ha sido laureado.

Al mismo tiempo, en rara afinidad, cultivó su vocación nativa por la pintura y fue aventajado discípulo de Francisco Alcántara. Se especializó como cartelista, en lo que llegó a alcanzar éxitos resonantes. Uno de ellos, en diciembre de 1916, consistió en el segundo premio en el concurso de carteles celebrado por el Círculo de Bellas Artes para sus fiestas de Carnaval del año siguiente. Aunque el jurado le calificó en segundo lugar, la crítica le concedió el primero.

En 1921 obtuvo una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para perfeccionarse en el extranjero en el dibujo artístico aplicado a las industrias del libro y del cartel. Recorrió algunas ciudades de Inglaterra, Alemania y Bélgica visitando museos y centros de enseñanza artística. Trabajó en el British Museum de Londres en las salas reservadas donde se conservan valiosísimas estampas de remotos países y épocas.

También trabajó en Londres en el Victoria and Albert Museum, y siguió además un curso de grabado en madera en el London County Council Central School of Art. Residió también en Munich; Además recorrió los museos alemanes de Nuremberg, Dresde, Leipzig y Berlín. Después viajó por Italia, regresó a España.

En 1922 ilustró el Anuario del Club Alpino Español.

Fue concurrente a los Salones de Otoño de 1922 y 1924, con el lienzo Apuntes de Madrid, al primero, y Otoño y dos grabados al segundo. También concurrió a dos Exposiciones Nacionales de Bellas Artes: 1926, con tres carteles, y 1932, con Paisaje de invierno (Cuatro Caminos).

 

Referencias biográficas:

Menéndez Arranz (J.).— Un asturiano de valer. (En Asturias, Órgano del Centro Asturiano, Madrid, agosto de 1915).