ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

RODRIGUEZ CABEZA (Fr. José).

 

Religioso agustino y escritor contemporáneo, nacido en Valdesoto (Siero) el 8 de febrero de 1851.

Dotado de vocación para la vida religiosa, después de preparado con los estudios de Latinidad, ingresó en la Orden de San Agustín en el colegio establecido en Valladolid el 8 de octubre de 1869. En esta casa comenzó los estudios de la carrera eclesiástica y poco antes de concluirlos se le trasladó a las misiones sostenidas por la Orden en Filipinas, para donde salió en 1875. Al año siguiente terminaba la carrera en Manila y era ordenado de presbítero.

Pasó entonces al pueblo de Bangar, en el distrito de La Unión, a estudiar la lengua y las costumbres de los naturales. Después estuvo al frente de la misión de Benguet. Seguidamente fué regente en varias Parroquias de La Unión y de Ilocos Sur, hasta que en 1889 se le designó prior del convento de Manila.

Alternadas con las funciones de cura párroco desempeñó las de Vicario provincial en varias ocasiones y las de visitador y examinador de idioma.

Concluida su misión de prior en Manila se le destinó al gobierno de la parroquia de Santa Maria, en Ilocos Sur, de la que pasó en 1897 a la de San Fernando, en La Unión.

De aquí tuvo que escapar al año siguiente de la persecución de los insurrectos filipinos, los cuales al fin le redujeron a cautiverio con otros hermanos de congregación, en Aparri; y permaneció encarcelado hasta diciembre de 1899; fecha en que regresó a Manila.

En 1900 retornó a España, En octubre del año siguiente fue electo definidor de Provincia. Durante los cuatro años reglamentarios en que desempeñó esta jerarquía residió en Talavera, donde fué presidente de la residencia, primero, y director del colegio posteriormente.

En 1905 se le trasladó a Roma con el puesto de procurador general de la Orden, misión cumplida con tanto acierto que le fueron concedidos por ello los honores de Ex-provincial de Gracia.

Trasladado nuevamente a España, estuvo incorporado primeramente a la residencia de Bilbao y más tarde a la de Neguri.

Como escritor ha dejado escasa producciones. Colaboró esporádicamente en la revista agustiniana España y América (Madrid), y publicó los dos tomos anotados a continuación.

 

Obras publicadas en volumen:

I.—Nueva Cofradía de Santa Rita de Casia y Clara de la Cruz de Montefalco, del Orden de San Agustin, (Madrid, 1907; folleto en doceavo).

II.—Vida de Santa Rita de Casia, abogada de imposibles. (Madrid, 1913; un tomo en octavo).