ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS

ÍNDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO

SAENZ CANEL (Víctor).

Músico y compositor musical contemporáneo, fallecido, del que poseemos sólo escasas noticias.

Víctor Sáenz Canel, cuyo primer apellido se ha escrito las más veces incorrectamente: Sánz en lugar de Sáenz, nació en Oviedo probablemente en 1840. Desconocemos su formación artística. Fué muchos años profesor en la Academia de Bellas Artes de San Salvador y se dedicó también privadamente a la enseñanza musical. Desarrolló actividades brillantes de concertista y fué gran propulsor del gusto por la música en Oviedo y en el resto de la provincia. Entre sus discípulos figuraron dos de los músicos asturianos más notables. ambos ovetenses: Saturnino del Fresno y Baldomero Fernández.

Fué director de la antigua Banda de Santa Cecilia. famosa en Oviedo, y luego de la Banda municipal. Además organizó en el transcurso de su larga vida diversos grupos musicales y corales.

Como compositor ha producido numerosas piezas religiosas y profanas. entre éstas algunas de gran sabor asturiano. muy celebradas, y de las cuales muy pocas han sido impresas. También desarrolló actividades de escritor. casi siempre sobre temas musicales, en algunos periódicos ovetenses. entre ellos El Carbayón, por los años de 1884.

Desde 1879 tuvo en Oviedo un establecimiento comercial en el ramo de música, que fué el primero cronológicamente y muy acreditado.

Entre los homenajes con que los ovetenses le han testimoniado su admiración y cariño figura el que se le rindió el 9 de agosto de 1931, ya nonagenario y poco antes de su fallecimiento. por iniciativa de la Coral Vetusta, y que consistió en la rotulación con su nombre de la calle de Santa Clara. un banquete y la imposición de la Medalla del Mérito Civil.

Falleció Sáenz Canel en la ciudad de nacimiento el 15 de febrero de 1932.

 

Obras publicadas en volumen:

I —Pot-pourri de cantos populares asturianos para piano. (Madrid).

II.—Pot-pourrí asturiano sobre cantos modernos del país, para piano. (Madrid).

III.—Pot-pourrí de cantos asturianos en forma de fantasía. (Barcelona).