Magistrado contemporáneo, fallecido, que gozó de crédito nacional como jurisconsulto, y escritor documentadísimo sobre temas de Derecho. (Es una de tantas personalidades con las que ha fracasado nuestro buen propósito cerca de sus familiares para completar los datos biográficos recogidos desperdigadamente en nuestra investigación).
Desconocemos la fecha de nacimiento de San Román, que tuvo lugar en Oviedo. El primer dato auténtico que sabemos de su vida es el ingreso en 1867 en el Instituto de segunda enseñanza de la ciudad de nacimiento. Cursó esos estudios con tal aplicación que pudo terminarlos en tres años, graduado bachiller el 18 de junio de 1870. Luego emprendió la carrera de Leyes en la Universidad con igual aplicación y brillantez, haciéndola en sólo dos años, puesto que se le investía de licenciado en Derecho civil y canónico el 28 de junio de 1872. Probablemente siguió luego en Madrid los estudios del doctorado.
En 1880, dispuesto a dedicarse a la enseñanza en actividades asociadas a las de jurisconsulto, alcanzó por oposición una plaza de profesor auxiliar en la Facultad de Derecho de la Universidad. Comenzó a desempeñar este cargo el 1.” de octubre de ese año sin sueldo hasta junio del 83, fecha en que se le asignó la gratificación anual de 1,750 pesetas. Pero renunció a dicha plaza en noviembre de 1884, También fué profesor interino del primer año en la Escuela del Notariado de la misma Universidad desde abril de 1881 a setiembre del 83.
Otras dedicaciones suyas desde estudiante fueron las de escritor en periódicos ovetenses, colaboraciones que extendió luego a periódicos y revistas profesionales de fuera de la provincia. Por esos años de su ejercicio docente una de las publicaciones que recogieron trabajos suyos fué la Revista de Asturias, de Oviedo, segunda y tercera épocas, dirigida sucesivamente por Félix de Aramburu y Jenaro Alas. También desarrolló actuaciones políticas y fué concejal del Ayuntamiento ovetense.
Posteriormente se decidió a seguir la carrera de la Magistratura.
Siendo secretario de la Audiencia territorial de Oviedo se le ascendió en marzo de 1889 a magistrado de lo criminal. En junio del año siguiente marchó a Madrid como secretario de Sala del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó hasta julio de 1904, fecha en que fué destinado de magistrado a la Audiencia territorial de Cáceres. :
Sólo podemos añadir a lo anotado que brilló como orador elocuente y polemista de excepcionales recursos dialécticos. En 1903 fundó en Oviedo el diario El Correo de Asturias.
Falleció en Madrid en marzo de 1915.
Trabajos sin formar volumen:
1.—Un aspecto de la cuestión industrial. (En la Revista de Asturias, Oviedo, 1880, números 6 y 9).
2.—Codificación civil española, (En idem, 1883, varios números).
3.—De los sistemas de organización judicial y enjuiciamiento en los pueblos antiguos y modernos. (En ídem, 1886, tomo ID).