Abogado, catedrático y escritor contemporáneo, fallecido. Persona que gozó en Oviedo, la ciudad natal y en la que residió habitualmente, de grandes estimaciones por su cultura y su bondad. Nació el 11 de setiembre de 1856, y no en el año 1858 como se anota en algún sitio.
Fué un aventajado discípulo del Instituto de segunda enseñanza, en el que ingresó en 1865 y se graduó de bachiller en Artes el 30 de Octubre de 1872. Siguió luego los estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad con igual aptitud y aplicación, y se le invistió de licenciado en Derecho civil y canónico el 23 de junio de 1876 con calificación de sobresaliente. Después obtuvo el grado de doctor.
Acabados los estudios se estableció en Oviedo como abogado, Profesión que ejerció acreditado por su conocimiento de las leyes y su Conducta intachable. Desempeñó algún tiempo el puesto de abogado fiscal sustituto de la Audiencia y fué decano del Colegio de Abogados.
Primero, en los tiempos estudiantiles, y después, simultaneadas con las ocupaciones forenses, desarrolló actividades de escritor en la Prensa ovetense con pluma ilustrada y correcta de estilo, preferentemente sobre temas profesionales y económicos.
De la Universidad. donde había ejercido funciones de profesor auxiliar y sustituto, obtuvo por oposición en 1888 la cátedra de Derecho civil, que comenzó a regentar desde el 5 de enero del año siguiente Y no desde 1887, como se asegura en algún lugar. Fué muchos años profesor numerario de esa asignatura con fama y prestigio.
Con las actividades de letrado, escritor y profesor asoció las de político, militante en la política liberal.,partido del que fué en Oviedo reorganizador. La política le llevó a la Diputación provincial como diputado electo por el distrito de Infiesto-Laviana primeramente, al que representó desde 1896 al 98. Lo fué después por el de Lena-Belmonte de 1911 al 13, en cuyo período se le elevó a la presidencia de la Diputación en mayo del 11, cargo que continuó desempeñando, reelecto. al triunfar de nuevo por el mismo distrito y que ocupaba al sobrevenir su fallecimiento.
Otro puesto el que le llevaron sus actuaciones político-administrativas fué el de presidente del Consejo Provincial de Fomento en 1910. En agosto de 1913 se le agració con la Gran Cruz del Mérito Agrícola.
Sus actividades periodísticas se desenvolvieron principalmente en los últimos lustros de su vida en el diario El Correo de Asturias, del que fué uno de sus fundadores en 1890 y algún tiempo después director:
Falleció Eduardo Serrano en noviembre de 1914.
Obras publicadas en volumen: :
I.—Principios generales de Derecho procesal, civil y penal; importancia, naturaleza, extensión y límite de esta ciencia. (Oviedo, 1889: discurso de apertura del curso Universitario 1889-90).
II.—Programa de primero y segundo curso de Derecho civil, español, común y foral. (Oviedo, 1911).
III.—La industria hullera española y el aprovisionamiento de la Escuadra, (Oviedo, 1912).